Unas fotografías recientes de la Antártida han mostrado que su interminable paisaje blanco podría estar a punto de llegar a su fin. ¿La razón? El cambio climático.

De acuerdo a los expertos en la materia, una mayor presencia de algas está dando esta inusual coloración a la nieve blanca y característica de la Antártida pues el aumento de las temperaturas ayuda a la formación y propagación de esta “nieve verde”, según han señalado en un estudio.

A pesar de que en la Antártida no crece ningún tipo de vida vegetal aparente, si alberga varios tipos de alga que crecen en la nieve fangosa y absorben el dióxido de carbono del aire, equivalentes a 875 mil viajes en automóvil. 

Sin embargo, esta presencia de algas habría sido advertida desde hace mucho tiempo atrás por varias expediciones comandadas al lugar como la del inglés Ernest Shackleton.

Antártida

Dicha coloración se ha propagado en tal magnitud que ahora es visible desde el espacio gracias el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea, la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey quienes han identificado poco más de mil 600 algas verdes en toda la península en una superficie de 1.9 kilómetros cuadrados.

En entrevista con AFP, Matt Davey del Departamento de Ciencias de Plantas de Cambridge, señaló que aunque los números parecen ser pequeños en una escal mundial en la Antártida, para la poca o nula vida vegetal del área es muy significativo.

La Antártida con nieve verde

Asimismo indicó que estas referencias de los lugares de floración de las algas, diferentes a los musgos y líquenes que crecen ahí, pueden ayudar a saber si en algún futuro esta nieve verde comenzará a afectar o aumentar el ecosistema de la Antártida.