En temporada vacacional, una de las mayores atracciones es la visita a los santuarios de la mariposa monarca. Desde Canadá y Estados Unidos, las mariposas llegan hasta los bosques de Oyamel ubicadas en las entidades del Estado de México y Michoacán.

En el Estado de México, estos singulares insectos también son conocidos como “Las Ánimas”, ya que su llegada coincide con el Día de Muertos para, luego, irse en el mes de marzo.  Una de las principales razones de su llegada es la búsqueda de hibernación y de apareamiento. Sin embargo, al ofrecer diferentes servicios, para los ejidatarios y los pobladores del lugar representa una fuente de empleo. Se ofrece a los turistas un espectáculo único que, a su vez, promueve la reforestación y el cuidado del lugar. 

Desde el 2013 a la fecha, el Estado de México ha invertido 15 millones de pesos en proyectos para el cuidado de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Además, de que se han reforestado 3mil 500 hectáreas, el gobierno del Estado invita a los turistas a que visiten los santuarios de Piedra Herrada, El Capulín y La Mesa, de forma responsable.