El Fondo de Cultura Económica (FCE) repartirá de forma gratuita el cómic Mariguana para principiantes, del extinto caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”. Esto es parte de las acciones para crear conciencia en la sociedad mexicana sobre los aspectos positivos de la regulación de la venta, producción y consumo de la marihuana.

La trama se desarrolla en San Garabato Cucuchán, un pueblo imaginario donde el perro Can Nabis guiará a los personajes por un viaje en el que descubrirán los pros de la legalización de la marihuana en México -como su aplicación en el ámbito de la medicina-, la historia de su prohibición y la necesidad de que se regulen sus usos.

Mariguana para principiantes "no trata de promover el consumo"

Asimismo, la historia esclarece ideas erróneas, como que adictos y narcotraficantes son lo mismo.

“Can Nabis no trata de promover el consumo, sino de erradicar las mentiras que se han dicho sobre una planta que tienen miles de usos, tanto industriales como médicos y espirituales, y que acompaña desde siempre a casi todas las culturas del planeta”, destaca el cómic en su contraportada.

Uso de la marihuana está avalado por la Suprema Corte

En ese sentido, su protagonista recuerda que la prohibición de la mariguana convierte a los usuarios en infractores de la ley, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional esta prohibición por afectar el derecho a la autonomía personal.

Con base en ello, recuerda que está pendiente la regulación de su cultivo sin fines de comercio, y en su caso, su comercialización como un producto para adultos.

¿Dónde se puede obtener el cómic?

La publicación, hecha con autorización de la familia del caricaturista "Rius", se presentó el pasado 18 de octubre en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Su tiraje será de 377 mil ejemplares, que se repartirán en las 116 sucursales que tiene el FCE en México, pero en caso de no obtener una copia impresa, los interesados podrán consultar su versión digital a través de la página www.mariguanaparaprincipiantes.com.

Con información de En Punto.