Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, confirma que las llamas son clave contra el coronavirus, debido a que sus anticuerpos reducen significativamente la capacidad del virus de contagiar más células.

Esto, debido a que las llamas tienen un sistema inmunológico que actúa como el nuestro, pero además uno paralelo que produce nano anticuerpos, y estos son especiales porque es mucho más sencillo y barato replicarlos que los anticuerpos humanos. Así se combatiría al virus.

Asimismo, estos nano anticuerpos pueden ser administrados por vía respiratoria, lo cual se está desarrollando ya para análisis clínicos, informa la docta y líder del estudio, Dina Schneidman-Duhovny. "Son muy específicos y atacan al coronavirus de manera muy precisa, siendo inhalados, van directamente a los pulmones, donde se reproduce más", dice.

En consecuencia, y de acuerdo con la especialista, estos serían los anticuerpos más efectivos que se hayan visto hasta ahora, pues se pueden poner a disposición del público de manera rápida y barata porque pueden ser producidos masivamente en microbios y el siguiente paso sería convertir ese producto en aerosol para empezar con pruebas clínicas.

Ya desde mayo de este 2020, un estudio publicado por la revista científica Cell sugería que los anticuerpos de las llamas serían clave para combatir el coronavirus. Así lo explicó Elmer Huerta, médico oncólogo, especialista en salud pública y comunicador en salud peruano, en un podcast que causó revuelo.

Y es que dijo, la molécula de un anticuerpo tiene la forma de una Y en la que la parte del tronco recibe instrucciones de los glóbulos blancos y los dos extremos de la Y se pegan a los virus de un modo selectivo, como el de una llave a una cerradura. Y aquí es donde entran las llamas, pues además de producir anticuerpos regulares, generan sólo los extremos de la Y de los anticuerpos. Esto quiere decir que fabrican la punta de la llave.