* Posible descargar a tabletas electrónicas ?Blanco? y ?Muerte sin fin?

México, 31 May. (Notimex).- La aplicación dispuesta por el Conaculta para que obras literarias puedan ser descargadas en tabletas electrónicas tienen la finalidad de abarcar a todo el público cultural y trasladar las grandes creaciones a los nuevos formatos de acceso a la literatura, afirmó Ernesto Miranda.

En entrevista con Notimex, el encargado de Contenidos Digitales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) añadió que hasta la fecha se dispone de dos obras en este formato y en fecha próxima se contará con una más, todas gratuitas a través de iTunes.

Indicó que la primera que se puso a disposición del público interesado fue el poema ?Blanco?, del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, y la más reciente, el 18 de mayo pasado, es ?Muerte sin fin?, de José Gorostiza, y en fecha próxima será ?Visión de Anáhuac?, de Alfonso Reyes.

Destacó que ?buscamos estimular a otras instituciones, editoriales, académicos y creadores a que encuentren dentro de estos soportes, posibilidades de alcances expresivos.

?Y a las industrias creativas a estimular a diseñadores y programadores, para que vean que en las aplicaciones de corte cultural puede haber una veta muy interesante para ellos?, abundó.

Al hablar del más reciente material disponible, ?Muerte sin fin?, recordó que fue publicado en 1939 y es un poema filosófico de gran aliento, complejo, fascinante, que ha sido objeto de muchos estudios y se ha convertido en un símbolo emblemático de la literatura nacional.

Comentó que la curaduría de la aplicación corrió a cargo de David Huerta, uno de los grandes poetas de la actualidad, hijo de Efraín Huerta, y quien además conoce muy bien la obra de Gorostiza, lo cual fue indispensable para poder establecer un mapa en torno a la obra.

Detalló que por ahora la aplicación es para iPad, pero en un par de semanas estará disponible también en Internet para todos aquellos que no cuentan con dicho equipo.

?El poema cuenta con elementos multimedia que complementan la comprensión del texto, por ejemplo, comentarios en video a cargo de especialistas como son el propio David Huerta, un material que rescatamos a cargo de Salvador Elizondo y una entrevista que le realizamos al doctor Anthony Stanton?, especialista en literatura latinoamericana, y mexicana en particular, añadió Miranda.

Asimismo, posee elementos multimedia que dan cuenta de la influencia que tuvo el poema en otras disciplinas, por ejemplo, la inclusión de dos sinfonías inspiradas en la obra de Gorostiza, a cargo de Gerhart Muench y Federico Ibarra.

Para ampliar la experiencia poética, la aplicación incluye grabaciones del poema, a cargo del propio Gorostiza, de Coral Bracho y también de José María Espinasa, los tres poetas y muy conscientes de la palabra.

Miranda informó que también decidieron invitar a leer el poema al actor Gael García Bernal, con la finalidad de redimensionar las posibilidades y el alcance del texto, además de darle un acercamiento a otro tipo de lectores que pueden tener mayor identificación con la capacidad histriónica del actor mexicano.

Dijo que ?hemos comprobado que estas lecturas del poema, unidas a una lectura sincronizada que se va iluminando mientras los poetas o lectores van leyendo en la aplicación, permite a los usuarios versados en poesía tener una nueva experiencia, pero aquellos que no han podido entrar de lleno al género, pueden darse cuenta de las posibilidades y del alcance de la poesía a través del texto y el audio?.

De ?Visión de Anáhuac?, de Reyes, que es considerada prosa, ensayo y poema-ensayo, anotó que ?será nuestro ejercicio en otros géneros. Creemos que estos soportes electrónicos, en especial el iPad y las aplicaciones, son ideales para revitalizar la poesía, no solo por las cuestiones de la lectura, sino por otros elementos que hemos incluido?.

En el caso de ?Muerte sin fin?, el responsable de Contenidos Digitales precisó que cuenta con las notas que hizo Arturo Cantú en su libro ?En la red de cristal?, directamente en el poema. Así, el usuario puede situar el dedo encima del poema y se despliegan las notas relacionadas con la obra de Gorostiza.

También se incluye el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para enriquecer la experiencia del usuario y que se pueda comprender de mejor manera el texto que es complejo, siendo ésta una herramienta que permita profundizar cada línea del poema.

Esta experiencia permite la interacción de los usuarios a través de las redes sociales, que pueden compartir en sus cuentas fragmentos del texto y hacer comentarios del mismo, así como el acercamiento a contenidos culturales de manera diferente, interactiva e innovadora.

NTX/BRM/RML