Estilo de vida

Jóvenes no son inmunes al Covid-19 y sí transmiten la enfermedad

Coronavirus en adultos jóvenesOrna Wachman / Pixabay

La población de adultos jóvenes pude sufrir un cuadro grave provocado por el Covid-19

Nuevos estudios indican que los jóvenes, población que se consideraba “a salvo”, sí pueden tener complicaciones severas derivadas del Covid-19. Representan un 38% de los pacientes menores de 55 años han sido hospitalizados.

Al inicio de la pandemia por Covid-19, la cual ha dejado más de 17 millones de contagios en el mundo y poco mas de 674 mil muertes, los estudios revelaban que las poblaciones de riesgo eran las personas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, obesidad y diabetes además de los adultos mayores y embarazadas.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que la población de adultos jóvenes no son inmunes a las consecuencias de complicaciones severas del nuevo coronavirus surgido en Wuhan, China e incluso lo trasmiten con mayor facilidad.

Por ejemplo, en Países Bajos los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) detalla al menos un 3.5% de sus pacientes hospitalizados eran menores de edad, de los cuales 6 de cada 7 pacientes que murieron eran hombres.

Los adultos jóvenes pueden sufrir severas consecuencias derivadas del Covid-19

De acuerdo con Lawrence C. Kleinman, profesor y vicepresidente de desarrollo académico y jefe de la División de Salud, Calidad e Implementación del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, declaró que la idea de que el Covid-19 no afecta a los jóvenes es simplemente falsa.

Es por eso que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos desmitifica que solo los adultos mayores sufren de alteraciones graves por el Covid-19 pues se ha demostrado que también los adultos jóvenes pueden sufrir las afecciones y consecuencias del virus en la misma proporción que dicha población.

De hecho, aunque los adultos mayores siguen siendo la población más vulnerable hasta el momento por el coronavirus, un 38% de pacientes hospitalizados en Estados Unidos son menores de 55 años.

Pero, durante el mes de julio es que cada vez más adultos jóvenes se encuentran enfrentando esta nueva enfermedad para la que aún no existe un tratamiento o vacuna pues se encuentran en fase experimental.

Por otro lado, un estudio publicado en el Journal Adolescent Health indica que un 33% de hombres y un 30% para mujeres entre 18 y 25 años sufrirá un cuadro grave como consecuencia del coronavirus con riesgo de muerte.

¿Cuáles son las afectaciones que el coronavirus produce en la población joven?

Al menos dos decenas de hospitales en Madrid, España ha investigado las afecciones del coronavirus que los adultos jóvenes han atravesado durante su estadía en hospitales en terapia intensiva, indicando que entre las mayores dificultades atravesadas por esta población fue la alimentación, esto debido a que el Covid-19 puede alterar la sensación de gusto y olfato.

También los síntomas digestivos fueron otra de las afectaciones del virus, pérdida de peso y masa muscular y, al menos un 50% presentí disfragia o dificultades para comer.

El infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) coincidió en que no puede otorgarles a los jóvenes el adjetivo de invencibles:

“No es verdad que son menos susceptibles, de hecho, la mayoría de los casos registrados corresponden a jóvenes adultos: es verdad que los casos de mortalidad son notablemente menos pero no significa que no deban tomar todos los recaudos”Lautaro de Vedia

En México, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Saliud del pasado 13 de julio, al menos 6 mil 447 personas de entre 30 y 49 años han muerto, representando el 18.1% de las muertes suscitadas en el país.

Incluso desde el pasado marzo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que los jóvenes no eran inmunes al Covid-19 pese a que la enfermedad afectaba más a los adultos mayores:

“Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles. Este virus puede conducir al hospital durante varias semanas o hasta causarles la muerte”Tedros Adhanom Ghebreyesus

Con información de Infobae y Expansión.