México. - El pasado mes de junio, pobladores de la comunidad de Álvaro Obregón, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, reportaron que un ejemplar de jaguar fue atropellado a las afueras del poblado.

Ante ello, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en conjunto con el Jardín Zoológico Payo Obispo, se trasladaron al sitio en donde médicos veterinarios de la comunidad, ya habían atendido en una primera instancia al ejemplar.

Tras una breve valoración y debido al estado en que se encontraba el felino, se determinó su traslado a las instalaciones del Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para la atención correspondiente.

En la revisión médica del animal, encontraron que tenía diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas para su recuperación, una vez transcurrido el tiempo de recuperación.

Tras ello, se descartaron posibles secuelas que impidieran su desenvolvimiento tanto físico como conductual, por lo cual se determinó que fuera retorno a la naturaleza.

Ante ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Profepa y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), llevaron a cabo la liberación del ejemplar, en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an.

Para dicha acción, el personal de la reserva definió a la zona núcleo de dicha Área Natural Protegida (ANP) como idónea, por cumplir con las condiciones adecuadas para el ejemplar, y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de la especie en la región.

El área, señalan, presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y bajo conflicto con el ser humano, además de contar con el apoyo de la brigada comunitaria del ejido X-Hazil en la reserva forestal colindante con el ANP los cuales apoyarán en el tema de vigilancia.