Los letales incendios forestales que se registran desde septiembre pasado en Australia son equiparables a un "holocausto nuclear" afirmaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia, los especialistas señalaron que hasta el momento, los reportes indican que el fuego ha arrasado con nueve millones de hectáreas, más de mil millones de animales, que equivalen a un séptimo de la población humana, y billones de insectos e invertebrados.

Asimismo, mencionaron que aunque no se han logrado evaluar de manera integral los daños, se estima que producirán severos daños a la salud humana, cambios en el clima global, en las corrientes marinas, además de que repercutirá en los hábitos y cadenas alimenticias.

¿Qué ha provocado los letales incendios en Australia?

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE), sostuvo que esta catástrofe sólo puede ser comparada con un “holocausto nuclear” y sus causas se deben a cuatro factores principales:

  • La temperatura extrema

  • Una gran sequía

  • El tipo de hábitat, propenso al fuego

  • La inacción del gobierno australiano

Pasarán cientos de años para que Australia se recupere

Añadió que la intensidad y magnitud de los dos primeros factores provocó el surgimiento de un “clima propio” en la zonas afectadas por las llamas, con la generación de tormentas eléctricas que originaron más fuego. Ante ello, Ceballos alertó:

“El cambio climático ha alcanzado ya niveles que amenazan a corto plazo la diversidad biológica del planeta y el futuro de la humanidad”.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El especialista señaló que pasarán cientos de años para que Australia pueda recuperarse por los daños, en especial porque al menos 500 especies han sufrido diferentes grados de afectaciones.

El científico dijo que para evitar otro desastre similar, la humanidad ya sabe qué debe hacer pero desgraciadamente no lo pone en práctica.

“Parar el crecimiento de la población, reducir el consumo excesivo, las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la extinción de especies”.

Se debe presionar a gobiernos e industria para actuar contra el cambio climático

Ante ello, consideró imperativo presionar a los gobiernos, corporaciones y organismos internacionales para que actúen, porque nuestra ventana de oportunidad apenas es de 10 a 20 años.

En tanto, Rafael Ojeda, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), lamentó que las pérdidas en Australia “serán invaluables”, ya que en ese país “existen linajes evolutivos muy antiguos".

Para evitar que la tragedia se agrave, los investigadores hicieron un llamado a gobiernos y ciudadanos para ofrecer apoyar con recursos o personal especializado que pueda ayudar a combatir el fuego y/o salvar a los animales sobrevivientes.

Con información de Notimex.