Un equipo de médicos del Hospital del Mar, ubicado en Barcelona, España, receta salidas a la playa a pacientes con coronavirus de cuidados intensivos (UCI), como parte de un programa que busca demostrar que la salud emocional de los enfermos mejora notablemente su estado físico.

Los resultados que han obtenido desde el pasado abril de este 2020, es que tan sólo 10 minutos en la playa parece mejorar el bienestar de los pacientes. Así que lo que sigue es comprobar si las salidas ayudan en la recuperación a mediano y largo plazo de los enfermos con Covid-19.

Los pacientes seleccionados salen a la playa de Barcelona (justo al otro lado de la calle) en camilla, acompañados de un médico y enfermeras que vigilaban en todo momento sus signos vitales. Uno de ellos, Francisco España, cuenta que su primera salida al Sol tras tres dos meses sedado y conectado a vías intravenosas, fue uno de de los mejores días que recuerda.

"Creo que es importante tener presente esa faceta del bienestar emocional de los pacientes. Y cuanto antes lo empecemos, y si se puede hacer en la UCI, mejor", explica la doctora Judith Marín, quien comenta que el estudio también pretende humanizar el área de cuidados intensivos del hospital.

Francisco España

Para Francisco, un momento para llenar sus castigados pulmones con el aire fresco de la playa de Barcelona, compensa las traumáticas estancias en la unidad. Pero la investigación inició dos años antes de que el coronavirus apareciera, sólo que con su llegada los médicos tuvieron que detener sus avances en la UCI.

"Los estrictos protocolos de aislamiento que han tenido que adoptarse desde mediados de marzo desbarataron meses de esfuerzos por integrar a los pacientes de UCI con profesionales del resto del hospital. En abril, el centro operaba con varias salas adicionales de UCI y amplió su capacidad normal, de 18 pacientes en cuidados intensivos, a 67", dijo Marín.

Paciente coronavirus