Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, acaba de revelar que tener problemas de pareja causa más sufrimiento y frustración en mujeres que en hombres.

La conclusión se derivó del análisis de datos obtenidos por un estudio anterior denominado 'Panel Study of Income Dynamics de 2009', el cual contó con la participación de 722 parejas cuyos miembros tenían al menos 50 años de edad.

Con una duración de 30 años, las parejas participantes fueron entrevistadas anualmente desde 1968 hasta 1997 para conocer su nivel de bienestar conyugal y el apoyo afectivo o falta. Además, llevaron un registro diario de todas las actividades que realizaban en pareja y/o en solitario.

El objetivo era ver de qué forma el funcionamiento de la pareja afecta individualmente a cada uno de ellos midiendo emociones como la tristeza, la preocupación y la frustración.

Al analizar los datos, se reveló que las mujeres mostraban niveles más altos de tristeza, frustración y preocupación que los hombres, quienes calificaron de manera más positiva sus matrimonios y presentaron menores niveles de tensión que las mujeres.

?La tensión está vinculada a niveles significativamente altos de tristeza y preocupación únicamente por las esposas; estas diferencias de género son marginalmente significativas. Podría ser que las mujeres casadas son altamente sensibles y se sienten responsables del clima emocional del matrimonio?, explican los autores.

Esto quiere decir que el cónyuge juega un papel importante en las emociones del otro; sobre todo cuando son parejas de edad adulta donde son cada vez más dependientes y su salud disminuye.

Con información de RPP.