Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Cantabria de España demostraron con un estudio que fueron niños quienes hicieron las pinturas rupestres de los primeros humanos en la antigüedad.

Al parecer la historia nos sigue sorprendiendo, luego de que nuevos descubrimientos sobre las pinturas rupestres demostraran que esta actividad prehistórica no era solo del hombre, sino también de los niños.

Esto conforme al estudio realizado en 180 plantillas a mano pintadas en cuevas españolas hace unos 20 mil años, lo que comprobó que los niños fueron quienes elaboraron las pinturas rupestres de aquellos sitios.

[object Object]

Estudio comparativo descubre que los niños fueron quienes hicieron las pinturas rupestres

En un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, apunta que la actividad de las pinturas rupestres no era solo exclusiva de los hombres de aquella época, sino también había participación de los demás.

Esto con la comparativa que realizó la experta Verónica Fernández-Navarro, donde se analizaron los tamaños de las manos de las pinturas rupestres halladas en las cuevas españolas de:

  • El Castillo,
  • Maltravieso,
  • Fuente de Salín,
  • Fuente del Trucho y
  • La Gama

Revelando que entre el 20 y 25 por ciento de las manos fueron hechas por niños de entre 2 a 12 años, tras comparar las marcas antiguas con la de niños actuales en este rango de edades.

Esto fue posible gracias a un proceso de fotogrametría, en el cual se realizaron mediciones utilizando fotografías que sirvieron como plantilla de mano experimental, así como un modelo experimental de plantilla de mano en 3D.

[object Object]

Por lo que se puede decir que los niños fueron quienes hicieron parte de las pinturas rupestres de aquella época.

Con lo que también se puede sugerir que la pintura rupestre antigua era en realidad una actividad grupal orientada a la familia y no una actividad masculina solitaria.

Debido a que para realizar las pinturas rupestres se tenía que soplar fuertemente los pigmentos, algo que sería muy difícil para los niños.

Por lo que se dice recibieron ayuda de su familia y los mayores con lo que se convirtió en una actividad para todos y no exclusiva como se creía hasta entonces.

[object Object]