Debido a la pandemia del Covid-19, la feria del arte contemporáneo, Zonamaco, se llevará acabo también de forma virtual en el 2021 a través del programa en línea: Zonamaco Online.

Esta plataforma será un lugar de encuentro y que recogerá voces de galeristas, coleccionistas, curadores y artistas, ofreciendo foros de discusión y debate sobre temas relacionados al arte contemporáneo desde enero del 2021.

El programa virtual ofrecerá una serie de conversaciones públicas a través de Zoom con galeristas y artistas participantes en la feria, instituciones y museos; además se llevarán a cabo encuentros personalizados para las galerías participantes con coleccionistas y directores de instituciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con el comunicado de la feria, en línea se puede “generar un programa público significativo que permita conversaciones y reflexiones a través de encuentros por medio de las posibilidades que ofrece el espacio digital.”

Además de “generar conexiones entre coleccionistas, galeristas, artistas y curadores, propiciando encuentros que puedan ser el punto de partida para futuras colaboraciones”, se lee en el comunicado de la feria.

Por otro lado, Zonamaco de forma presencial tendrá lugar en la capital del país, del 28 abril al 2 de mayo, por lo que en esta fecha la feria Online buscará complementar el evento presencial, con estrategias digitales que permitan direccionar y visibilizar las obras de las galerías participantes a coleccionistas y profesionales

Zonamaco Online

El equipo de Zonamaco Online estará dirigido los distintos curadores de la feria: Catalina Lozano, Direlia Lazo, Sara Hermann, Daniel Garza Usabiaga y Alma Ruiz; y los directores Juan Canela y Cecilia León de la Barra.

La primera conversación de Zonamaco Online será “Galerías. Modelos, estrategias y formas de trabajo presentes y futuras desde el contexto mexicano”, y se llevará a cabo del 15 de enero del 2021 a las 12 horas;

Este encuentro contará con la participación de Gustavo Arróniz, de galería Arróniz; Issa Benítez, de Proyecto Paralelo; Kerstin Erdmann, de OMR; Rodrigo Hernández, de Tiro al Blanco; y Toni Sadurni, de Nordenhake, junto a Juan Canela, director artístico de Zonamaco.