¿Alguna vez te has preguntado si es malo dormir con el celular cerca? Ojo, porque tu salud podría estar en riesgo por este motivo.

Muchas personas tienen como hábito irse a la cama y dejar a su lado, ya sea en la mesa de noche o sobre la almohada, su smartphone luego de chatear y ver memes en redes sociales.

Sin embargo, esta práctica provocaría algunos problemas. Muchos especialistas en la higiene de sueño están recomendado a las personas que dejen de dormir con el celular cerca.

Mujer acostado viendo el celular

¿Por qué es malo para la salud dormir con el celular cerca?

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, se logró comprobar que la luz artificial que emiten los celulares es dañina.

Dicha investigación determinó que este elemento, presente en todos los smartphones, provoca riesgos a la salud de las personas en un nivel cognitivo y sobre todo visual.

Según se explica, la luz artificial que tiene un celular cuenta con la capacidad de suprimir la secreción de melatonina, hormona fundamental que ayuda a la regulación del sueño.

Mujer acostado viendo el celular

Cuando una persona se la pasa viendo su celular en la noche, su cerebro relaciona la luz artificial con la luz del día.

Esto hace que se produzcan menos señales fisiológicas que inducen al sueño y descanso.

Es tal el daño que se provoca con la luz del celular que poco a poco el reloj biológico comienza a afectarse, lo que deriva en trastornos de sueño y problemas como:

  • Dolores de cabeza
  • Migraña constante
  • Fatiga y cansancio

A nivel práctico, dormir con el celular en la cama también tiene sus riegos porque el dispositivo se puede dañar y presentar problemas técnicos.

Mujer dormida con celular cerca

Dormir con el celular cerca hace mal por luz artificial, no por radiación electromagnética

El riesgo de salud al dormir con el celular a un lado de nosotros es por la luz artificial que produce y no por la radiación como muchos creen.

Antes se creía que las radiaciones electromagnéticas de los smartphones causaban cáncer cerebral o tumores.

No obstante, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud (CCARS) de España ya salió a desmentir esto.

Argumentado que los celulares emiten baja radiación al usarlos y muy poca cuando no.