Los restos de al menos cinco antiguas embarcaciones fueron encontrados en una expedición realizada durante el mes de junio en Evitha, una isla griega que se cree, fue pieza clave en el comercio marítimo en épocas remotas, pues se hallaron objetos que datan del siglo III a. C.

En la investigación de campo liderada por el  arqueólogo Dr. Georgios Koutsouflakis localizaron y rescataron diversos jarrones (algunos permanecen intactos) de la fecha citada, que quedaron en el fondo del mar luego de que el navío que los transportaba sufriera un siniestro. Una de las peculiaridades de este barco es que llevaba piezas de distintas ciudades de la antigua Grecia, entre ellas Knidos, Rodas, Fenicia y Cartagos. 

Puedes leer: Llena de "marcas de bruja", encuentran la puerta al infierno en Reino Unido

Foto: Ministerio de Deportes y Cultura de Grecia

La Comisión de Antigüedades Subacuáticas (Ephorate of Underwater Antiquities) determinó que otro de los barcos encontrados que data del mismo periodo, cargaba jarrones de una sola ciudad, Knidos. Los otros naufragios pertenecen a diferentes momentos en los siglos II y I a. C. y II d. C. y se encargaban del traslado de jarrones de Kos a un punto desconocido. 

Un barco colosal para la época

Además de los jarrones que representan un evento importante por el estado de conservación, la historia y la cantidad de piezas recatadas, el equipo destacó el descubrimiento de un poste de anclaje que podría haber sido fabricado en el siglo VI a. C. con un peso aproximado de 400 kg, lo que lo convierte en el pilar más grande del periodo arcaico ( 8000 a. C. - 1500 a. C.) encontrado en el Egeo. 

Recomendamos: Exhiben por primera vez sarcófago dorado que envolvió el cuerpo de Tutankamón

Los expertos expresaron que por el tamaño del poste, la embarcación que hizo uso de él debió ser un barco de tamaño “colosal”. 

La expedición fue la primera de una proyecto que durará tres años impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, y tiene como objetivo documentar naufragios antiguos en la zona costera del archipiélago formado por las islas Levitha, Mavria, Glaros y Kinaros. 

Foto: Ministerio de Deportes y Cultura de Grecia

Con información de Greek Reporter