Un grupo de arqueólogos encontraron un carro ceremonial de cuatro ruedas cerca de las ruinas de Pompeya, durante una excavación de la villa suburbana de Civita Giuliana, que generó lo que podría tratarse el hallazgo más impresionante de los últimos años, sin comparación con otros que se hallan registrado en Italia.

Las fotos del carro ceremonial fueron compartidas en la página de Pompeii Sites (Sitios de Pompeya), donde el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata anunció que fue encontrado en el mismo conjunto arqueológico en el que en 2018 aparecieron los cuerpos casi intactos de dos caballos todavía con sus herrajes puestos.

Carro ceremonial

La importancia del carro ceremonial encontrado cerca de Pompeya

Un gran carro ceremonial de cuatro ruedas en excelente estado de conservación se encontró el pasado 7 de enero al norte de la antigua ciudad de Pompeya, agregando información relevante a la historia de cómo una ciudad fue sepultada tras la explosión de un volcán, y en general, a nuestra comprensión del mundo antiguo italiano.

El carro ceremonial de hierro está compuesto por hermosas decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada y huellas de materiales orgánicos (desde las cuerdas hasta los restos de decoración floral). Como cuentan los arqueólogos, desde el principio la excavación de la sala reveló su carácter excepcional: el espacio es en realidad un pórtico de doble nivel que se abre a un patio descubierto y que presenta el techo de madera carbonizada con su red de vigas, conservadas totalmente.

La explosión que sepultó a Pompeya

Un 24 de agosto, pero del año 79, entró en erupción el Monte Vesubio, un volcán activo situado frente a la bahía de Nápoles que sepultó a Pompeya. Fue hace 1937 años, pero las secuelas de esa desgracia se sienten hoy más recientes que nunca.

Aquél día, las dos ciudades situadas en la falda del cráter, quedaron sepultadas bajo las cenizas del volcán italiano y miles de personas murieron. Muchos años después, la madrugada del pasado miércoles 24 de agosto del 2016, un terremoto de 6 grados en escala Ritcher sacudió el centro de Italia donde 250 personas perdieron la vida y decenas siguen desaparecidas. Una macabra casualidad.

Carro ceremonial
Rueda carro ceremonial