México.- Investigadores de la Universidad de California publicaron una investigación que sugiere que los cigarrillos electrónicos son tóxicos para las células de las vías respiratorias, pues suprimen las defensas inmunitarias y alteran la inflamación, al tiempo que, aumentan la virulencia bacteriana.

De hecho, una hora al día de exposición a el vapor que expulsan, aumentaría la inflamación de las vías respiratorias porque el vapor también hace más resistentes a las bacterias que producen infecciones. 

“Este estudio muestra que el vapor de un cigarrillo electrónico no es benigna. En dosis altas puede matar directamente las células pulmonares, lo cual es aterrador”, dice la autora principal, Laura E. Crotty Alexander, MD, quien trabaja como parte del staff médico en el Sistema de Salud de Veteranos de San Diego y es profesora clínica asistente en la Escuela de Medicina antes citada. 

“No sabemos específicamente qué enfermedades del pulmón y sistémicas serán causadas por los cambios inflamatorios inducidos por las  inhalación del vapor de este cigarrillo, pero con base en los informes clínicos de toxicidad aguda y lo que hemos encontrado en el laboratorio, creemos que van a causar enfermedad” asevera Crotty Alexander.

De hecho, “algunos de los cambios que hemos encontrado en los ratones también se encuentran en las vías respiratorias y la sangre de los fumadores de cigarrillos convencionales, mientras que otros se encuentran en los seres humanos con cáncer o enfermedades pulmonares inflamatorias”.

Finalmente, el equipo investigador también descubrió que los patógenos bacterianos expuestos al vapor del cigarrillo electrónico en vez de verse afectados se beneficiaron. Específicamente, las bacterias Staphylococcus aureus eran más capaces de formar biofilms, adherirse a las células de las vías respiratorias e invadir y resistir los péptidos  antimicrobianos humanos, después de la exposición al vapor de este cigarrillo.

Con información de Cluster Salud