México.- La modista francesa Isabel Marant emitió un pronunciamiento ante las acusaciones de plagio en su contra, por incluir diseños propios de la vestimenta tradicional mixe en piezas de su colección verano 2015, sin dar el crédito correspondiente.

En mayo pasado, se dio a conocer que una túnica blanca con diseños tradicionales de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, se oferta en Net-a-Porter y en el sitio de la diseñadora francesa como si fuera de su autoría, como parte de su colección ''Etoile'. La prenda tiene un costo de 4 mil 419 pesos, mientras en la comunidad oaxaqueña se consigue por tan sólo 600 pesos.

Al respecto, la oficina de prensa de la diseñadora aseguró que Marant no tiene intenciones de reclamar la autoría del diseño e incluso está dispuesta a reconocer de dónde proviene la inspiración de la prenda.

?La diseñadora insiste en que está abierta a reconocer el origen y la inspiración del diseño y está deseosa de acreditar a la comunidad Mixe, ya que no reclama para sí la autoría de esta túnica y sus diseños?.

Asimismo, se refirió juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic para reclamar los derechos de autor del diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuiltotepec.

?Marant ha dejado muy claro ante la corte de distrito de París que los diseños vienen del pueblo de Santa Maria Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca?, indicó su oficina de prensa.