La aparición de cataratas en los ojos suele ocurrir a partir de los 50 años de edad, sin embargo, hoy en día se presenta en personas más jóvenes debido a la diabetes mellitus, afirmó Santiago García, jefe de servicio de segmento anterior de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC)

El especialista en oftalmología señaló que cerca de 75 por ciento de la población tiene cataratas cuando llega a los 75 años de edad, cifra que aumenta a 90 por ciento entre los 80 a 85 años.

No obstante, señaló que también hay personas cuyo cristalino, donde surgen las cataratas, resiste mucho y llegan a los 90 años con el órgano aceptablemente funcional. 

“También hay personas que desde muy jóvenes tienen un cristalino opaco”.

Santiago García, especialista en oftalmología.

¿Cómo identificar los problemas de cataratas?

García explicó que en adultos mayores, la aparición de cataratas ocurre de forma progresiva pues inicialmente no hay síntomas, pero a medida que el cristalino se torna más opaco comienzan a experimentar:

  • Deslumbramientos
  • Distorsión de la imagen
  • Aumento en la miopía
  • Disminución en la capacidad de distinguir bien los colores, principalmente los tonos azules.

El especialista explicó que las cataratas pueden impedir que las imágenes lleguen al sistema visual de manera correcta y afectar el desempeño de algunas actividades.

Es posible recuperar el 100% de la visión pese a cataratas

Afortunadamente, dijo, esta situación es reversible con tratamiento ,ya que es posible recuperar hasta el ciento por ciento de la visión si el resto del sistema visual se encuentra en buen estado.

El tratamiento consiste en una cirugía mediante la cual se extrae el cristalino cataroso y se sustituye con un implante de lente intraocular que evita la formación de una nueva catarata.

¿Cómo evitar el surgimiento de las cataratas?

Si el paciente quiere evitar la intervención, debe tomar algunas medidas de protección que pueden reducir el riesgo de cataratas, como:

  • Una dieta rica en antioxidantes

  • Evitar el tabaquismo

  • Protección contra radiación ultravioleta

García mencionó que en la actualidad la edad de atención cada vez es más temprana, al grado de llegar a niveles prematuros, en los que se recibe una intervención a pesar de que no esté demasiado opaco el cristalino. Esto se debe a que en el país hace falta una cultura de la prevención, advirtió.

Finalmente, recomendó acudir a revisión con el oftalmólogo mientras se está sano, ya que hay padecimientos que pueden atenderse de manera oportuna, incluso en pacientes infantiles.

Con información de Notimex.