En una investigación publicada en la revista ' Scientific Reports’ científicos reportaron el hallazgo de una ciudad en Medio Oriente destruida por un meteoro.

Los científicos aseguran que la explosión de este meteoro tuvo una  potencia mil veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima.

El meteoro cayó en el año 1650 antes de Cristo en Tall el Hammam

Los arqueólogos e investigadores estiman que la explosión del meteoro provocó temperaturas superiores a los 2 mil grados.

Además, la onda de choque del meteoro provocó una “desarticulación extrema y fragmentación esquelética” en las personas.

La investigación también informa que el meteoro cayó en el año 1650 antes de Cristo en Tall el Hammam, en la actual Jordania y al norte del mar Muerto.

Meteoro destruye una antigua ciudad en Jordania

“Esa ciudad fue la más grande de la Edad del Bronce Medio en la histórica región del Mediterráneo oriental”, explica la investigación.

Al estudiar las diferentes capas del sedimento del sitio arqueológico, los investigadores encontraron materiales ‘inusuales’ en diferentes partes de la ciudad.

Entre los materiales, los investigadores hallaron fragmentos de cerámica con superficies externas derretidas, ladrillos de barro “burbujeados”, entre otras peculiaridades.

Todos los restos mostraban indicios de que estuvieron expuestos a temperaturas extremadamente altas que no se podían lograr con ninguna tecnología de aquella época.

“Encontramos evidencia de temperaturas superiores a los 2 mil grados centígrados”, dijo el profesor James Kennett, de la Universidad de California en Santa Bárbara y uno de los autores del estudio.

“Hay pruebas de un gran estallido cósmico cerca de Tall el Hammam”

James Kennett

Los científicos estiman que el meteoro, de aproximadamente 50 metros de ancho, explotó a unos 4 kilómetros sobre la superficie, provocando una onda de choque que destruyó por completo la ciudad.

La caída del meteoro generó altas concentraciones de sal en la zona

Mientras que los habitantes sufrieron una “desarticulación extrema y fragmentación esquelética” causada por la explosión tras impactar el meteoro.

La caída de un meteoro en la ciudad también explicaría las “concentraciones anormalmente altas de sal” que se encuentran en la zona.

Estas altas concentraciones de sal inhibieron la agricultura y provocó un éxodo de las personas que vivían en un radio de 25 kilómetros de la ciudad Tall el Hammam, la actual Jordania.