Científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en Estados Unidos, descubrieron una combinación de medicamentos capaz de “reducir los tumores pancreáticos”, que son considerados como la forma más mortal de cáncer.

¿Por qué es tan mortal el cáncer de páncreas?

El cáncer pancreático ataca a 9 mil personas en el Reino Unido y casi 57 mil en los Estados Unidos cada año. En la mayoría de los casos es muy difícil de tratar y normalmente no se diagnostica hasta que está avanzado.

Una cuarta parte de los pacientes con la enfermedad muere durante el primer mes posterior a haber sido diagnosticado y tres cuartos mueren en un lapso de un año. Ante ello, el doctor Ze'ev Ronai, autor principal de la investigación, lamentó:

“La triste realidad es que actualmente, la terapia contra el cáncer de páncreas está retrasada, ya que no existe un tratamiento efectivo para estos tumores”.

Doctor Ze'ev Ronai, autor principal de la investigación.

Una esperanza para los enfermos de cáncer pancreático

Ante ello, señaló que los resultados del estudio que su equipo de expertos realizó con ratones brinda una nueva esperanza para los enfermos de cáncer pancreático,

En sus experimentos, los científicos utilizaron L-asparaginasa para impedir que los tumores pancreáticos se alimenten de asparagina, un nutriente que les ayuda a producir proteínas para sobrevivir.

La L-asparaginasa agota la asparagina, pero en lugar de morir, los tumores activan una vía de respuesta al estrés que les permite producir asparagina por sí mismos. 

Para impedirlo, Ronai y su equipo utilizaron un inhibidor de MEK que impidió a los tumores producir su propio asparagene y crecer.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Cell Biology, revelaron que los tumores de los ratones “ fueron casi eliminados" cuando les administraron las drogas combinadas.

El mismo estudio reveló que los dos tratamientos también redujeron los tumores de melanoma en ratones e inhibieron la metástasis de melanoma.

Sin embargo, los especialistas reconocen que hace falta más investigación al respecto, por lo que han decidido explorar primero la evaluación clínica del tratamiento combinado en estos tumores.

"Este estudio identifica un tratamiento dual prometedor para el cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortales, y espero ver estos medicamentos probados en pacientes".

Dra. Rosalie Sears, profesora de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

¿En qué se utilizan los medicamentos combinados actualmente?

La L-asparaginasa es un medicamento de quimioterapia que se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y algunos otros trastornos sanguíneos.

Los inhibidores de MEK, como el trametinib y el dabrafenib, están aprobados para el tratamiento de tumores sólidos, incluido el melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Con información de Daily Mail.