En la vida existen tantas cosas fuera de nuestro control que sin embargo, nos causan preocupación, frustración o nerviosismo. Es entonces que nos convertimos en víctimas de la llamada enfermedad del siglo XXI: el estrés. Afortunadamente, un equipo de científicos en Estados Unidos han logrado crear una vacuna que podría liberarnos de este padecimiento.

El estrés es un sistema de alerta biológico que se activa durante un corto plazo, ante situaciones de peligro o desafío, liberando hormonas que ponen en alerta al cerebro, tensan los músculos y aumentan el pulso.

Sin embargo, en la actualidad es común que las personas padezcan estos síntomas por periodos prolongados sin recibir atención médica. Esto provoca el desarrollo de problemas de salud, como presión arterial elevada, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, etc.

¿Cómo funciona la vacuna?

Dicha situación pronto podría convertirse en un mal recuerdo, gracias a investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, quienes descubrieron que una sustancia presente en una bacteria del suelo, llamada 'Mycobacterium vaccae', es capaz de minimizar los comportamientos ansiosos en los ratones.

Se trata de un lípido denominado ácido 10 (Z) hexadecenoico, que aparentemente atenúa el sistema de alerta biológico de los mamíferos, lo que consideran, ayudaría a millones de personas a combatir el estrés.

El estudio, publicado en la revista Psychopharmacology, señala que los investigadores sintetizaron este lípido en un laboratorio y cuando lo utilizaron para recubrir células, los investigadores encontraron que estas células eran resistentes a la estimulación de una respuesta inflamatoria.

Con base en ello, crearon una vacuna que aplicaron en ratones, los cuales experimentaron un efecto similar a los antidepresivos. Con base en ello, los investigadores confían en que muy pronto puedan desarrollar una vacuna eficaz para los humanos.

¿Necesitas la vacuna anti estrés?

¿Crees que eres uno de los candidatos a recibir la Próxima vacuna? De acuerdo con el portal médico Medline Plus, el estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Si presentas varios de los siguientes, lo mejor será que acudas con el médico:

  • Diarrea o estreñimiento

  • Dolores y achaques frecuentes

  • Dolores de cabeza

  • Falta de energía o concentración

  • Problemas sexuales

  • Cuello o mandíbula rígidos

  • Cansancio

  • Problemas para dormir o dormir demasiado