¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? Festejar la Navidad es una tradición que da la vuelta al mundo entre personas que simpatizan con esta tradición que tiene varios orígenes. Desde que llega el primer día de diciembre, el espíritu navideño comienza a entrar en cada hogar; y las ganas de poner el árbol, nochebuenas, esferas, y luces, se vuelven incontrolables.

Una pregunta muy común alrededor de las fechas decembrinas, es sin duda cuándo se pone el árbol de Navidad, es decir, conocer la fecha exacta para iniciar con la decoración; específicamente, la fecha para colocar el tradicional árbol. 

De acuerdo con los dos orígenes conocidos de este peculiar adorno asociado a la Navidad, sí existe una respuesta para saber cuándo se pone el árbol de Navidad.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? 

Siguiendo el origen nórdico de poner el árbol de Navidad, la fecha para instalarlo es el día 8 de diciembre, ya que ese día, los celtas celebraban el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad adornando un pino.

Fue en el año de 1854, cuando la religión católica también adoptó la tradición de adornar un pino con manzanas, luces, y una brillante estrella en la rama más alta, para celebrar el nacimiento de Cristo. La fecha que los católicos establecieron, también fue la del 8 de diciembre, día de la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

A pesar de que estos dos orígenes coinciden en el día, existe otra fecha propuesta también por la Iglesia católica: el inicio del periodo de adviento, que indica el comienzo del año litúrgico y la cuenta regresiva de 4 semanas para Navidad.

Corona de adviento

Si seguimos lo dicho por la Iglesia católica, no hay un día exacto establecido para poner el árbol de Navidad, necesitarás revisar el calendario y contar cuatro domingos antes del día 24 de diciembre. Para este 2020, por ejemplo la fecha es el 29 de noviembre.

Más allá de buscar una respuesta a ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?, recuerda que la celebración está muy cerca, y que lo más importante es disfrutar de la fecha especial en familia -aunque sea a distancia-, bebiendo un chocolate caliente o viendo tu película navideña favorita.