Abraham Cruzvillegas, el mexicano a la conquista de la Tate en Londres

Abraham Cruzvillegas, el mexicano a la conquista de la Tate en Londres
Con su pieza monumental "Empty Lot" es el segundo artista latinoamericano en ocupar la Sala de Turbinas, un espacio enorme en uno de los museos más importantes del mundo. AP

Con su pieza monumental "Empty Lot" es el segundo artista latinoamericano en ocupar la Sala de Turbinas, un espacio enorme en uno de los museos más importantes del mundo. 

La Tate de Londres es una galería / museo de las más importantes del mundo, cada año recibe más de 4.5 millones de visitantes que sedientos de arte van en búsqueda de las tendencias internacionales de arte contemporáneo y moderno.

Por primera vez un mexicano saltó a la conquista de este recinto convirtiéndose en el segundo latinoamericano después de la escultora colombiana Doris Salcedo- en enfrentar tal reto de exponer en una de las salas más importantes del lugar: la Sala de Turbinas, un espacio monumental que acogerá la pieza ?Empty Lot? de Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968).

"Es un lugar donde la gente puede tirar basura, donde la gente puede ir a orinar, pero también donde algo puede crecer, donde algo puede suceder", declaró el artista a la BBC.

El artista quien vive y trabaja en la Ciudad de México, es conocido por crear trabajos esculturales basados en objetos y materiales locales reciclados como ropa, ladrillos, piedras, cubetas, pedazos de metal y madera.

Cruzvillegas se inspiró en un lote baldío para realizar su última obra. La cual consiste en una enorme construcción geométrica que forma un enorme triángulo que a su vez se conforma de 240 macetas triangulares de madera, colocadas en dos plataformas y sostenidas por andamios.

Foto: AP

"Esta idea es sobre poseer un pedazo de tierra en el que no estamos sembrando nada, no estamos plantando nada y no estamos haciendo jardinería", le explica el mexicano a la BBC. "Pero esperamos que algo crezca en él tan sólo aportando las condiciones mínimas, agua y luz, durante seis meses, en invierno".

Cada maceta cuenta con tierra recogida de 35 puntos de la ciudad. De hecho, hay tierra procedente del palacio de Buckingham, la residencia de la reina Isabel II. Se espera que en estos seis meses de exhibición crezca algo en las macetas, aunque el artista declaró no haber sembrado nada en ellas.

La instalación permanecerá en el recinto hasta el próximo 3 de abril de 2016. La obra fue comisionada por la automotriz surcoreana Hyundai y es inédita, pero inevitablemente recuerda a todo lo producido anteriormente por Villegas, uno de los principales artistas conceptuales de México.

El espacio Turbine Hall mide 35 metros de alto y 152 metros de longitud. Cruzvillegas, será el primero de 11 artistas que expondrán en el Tate Modern, todo para divulgar el trabajo de renombrados creadores contemporáneos a partir de este año y hasta 2025.

Museos de renombre como el propio Tate y el MoMA de Nueva York han adquirido objetos de Cruzvillegas,quien ha expuesto en el Museo Jumex en México, Museo Amparo en Puebla, el Haus der Kunst en Munich, el Modern Art Oxford y The New Museum en Nueva York.

Con información de BBC.

0
comentarios
Ver comentarios