Las heridas, en general, son una asunto de cuidado para todos, pero lo que para alguien podría ser una cortada de poca importancia, para una persona diabética podría convertirse en un problema grave; y es que dicha enfermedad se caracteriza por dificultar la cicatrización en el paciente.

Así, una uña enterrada o cortarse con un cuchillo en la cocina, podría terminar en una amputación por gangrena, infección que se genera a raíz de una herida mal atendida y que, en la mayoría de los casos es irreversible, además de avanzar de forma acelerada deteriorando los tejidos.

Por todo lo anterior, es una noticia estupenda que un grupo de investigación de la UNAM haya desarrollado un parche capaz de regenerar la piel en sólo 21 días, lo que reduce el riesgo de infección y puede mejorar notablemente el estilo de vida de un paciente con diabetes.

De acuerdo con la investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la casa de estudios, María Concepción Peña Juárez, el parche está hecho con nanotecnología y al momento de ser aplicado sobre la úlcera diabética, comienza a disolverse y a soltar bioactivos que trabajan regenerando la piel.

Peña Juárez destaca que si el parche se aplica en una fase temprana es posible evitar la amputación de la extremidad afectada, pues desde que comienza a actuar impide la proliferación de agentes infecciosos, al tiempo que favorece el desarrollo de tejido nuevo y sano.

La diabetes es un problema de salud pública de suma importancia en México, ya que, según detalló la investigadora, una de cada diez personas es diabética y de este grupo, uno de cada 20 sufre una amputación derivada de un tejido dañado.

El proyecto fue desarrollado en el laboratorio especializado en ingeniería de tejidos del doctor Ricardo Vera Graziano, y obtuvo el primer lugar de la categoría Innovación tecnológica en la segunda edición del concurso Impulso a la innovación en la UNAM

Con información de Excélsior y Forbes.