Un nuevo estudio precisó que una correcta rutina de lavado de dientes podría reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Los científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, precisaron que el Covid-19 puede esparcirse por la sangre a través de las encías y caries enfermas.

En este sentido, el virus podría llegar a los pulmones después de ingresar por la boca.

¿Cómo viaja el Covid-19 por el organismo?

El estudio, publicado en la revista científica ‘Genesis Scientific Publication’, se detalló cómo viaja el Covid-19 por el organismo.

La mayoría de las personas son contagiadas del virus al respirar las partículas de este; las cuales, son expulsadas por una persona infectada.

Luego, el virus baja por la nariz o la garganta hasta los pulmones.

No obstante, nuevas pruebas de laboratorio demostraron que el Covid-19 también puede ingresar al cuerpo a través de la boca, y así viajar por la sangre e invadir el organismo.

Comprobar que un correcto lavado de dientes reduce el riesgo de contagio de Covid-19, podría resolver dos preguntas clave de la investigación.

  • ¿Por qué algunos pacientes con Covid-19 presentantes infección severa en los pulmones, pero no en las vías respiratorias (boca y nariz)?
  • ¿Las personas con enfermedad en las encías y una mala higiene dental tiene un mayor riesgo de enfermar de forma grave?

Lavar los dientes reduce el riesgo de contagio de Covid-19, enuncia la hipótesis

La higiene bucal comprende rutinas muy importantes:

  • Lavado de dientes al menos 3 veces al día, durante más de dos minutos.
  • Usar enjuague bucal después de cada lavado para eliminar todas las bacterias
  • Visitar con regularidad al dentista para tratar cualquier tipo de enfermedad bucal

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Birmingham y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), seguir ambas rutinas podría salvarnos del contagio de Covid-19.

Existen documentos científicos que avalan la presencia del coronavirus en la saliva; esto demostraría que “la infección puede estar en la boca antes de llegar a los pulmones”, dice el estudio.

Iain Chapple, principal autor de la investigación, también advirtió sobre “la gran puerta de entrada” del virus: encías débiles y caries.

“Las enfermedades de las encías y las caries facilitan la entrada de bacterias y virus al cuerpo. Desde allí, puede viajar (el Covid-19) a través del torrente sanguíneo.”

Iain Chapple

Y concluyó:

“La enfermedad de las encías hace que estas tengan fugas, lo que permite que los microorganismos entren en la sangre.”

Iain Chapple

Cabe señalar que una investigación de la Facultad de Medicina Dental de Qatar, estudió la relación entre la higiene bucal y los casos graves de Covid-19.

En las pruebas, se monitorearon a 500 pacientes hospitalizados por la enfermedad, casi la mitad de los cuales padecían enfermedad de las encías.

Así, se encontró que las personas con problemas bucales tienen:

  • 9 veces más probabilidades de morir a causa de Covid-19
  • 5 veces más probabilidades de requerir asistencia respiratoria