Hay muchos aspectos sobre el coronavirus COVID-19 que aún nos falta por entender y aprender, pues aunque ya se sane que es una enfermedad respiratoria, todavía quedan dudas sobre todas las formas en que el virus podría propagarse o transmitirse y, de hecho, diversos estudios apuntan que una de esas vías es el excremento.

En Singapur se analizaron las heces de tres pacientes con la enfermedad y todas las muestras tuvieron presencia del virus, informó el Journal of the American Medical Association; este estudio respalda los hallazgos previos de investigadores del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, quienes también detectaron partículas virales viables en el excremento de los pacientes.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó que el virus puede propagarse a través de excremento contaminado. La confirmación de que el coronavirus no sólo se transmite por la vía respiratoria sino también por la digestiva, podría explicar cómo logró llegar a más de 80 países en todo el mundo, explica el estudio.

"Este virus tiene muchas rutas de transmisión, que pueden explicar parcialmente su fuerte transmisión y su rápida velocidad de transmisión "

Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades

Esta no sería el primer virus que afecte a vías respiratorias y pudiera transmitirse a través del excremento, el SARS -otro tipo de coronavirus- también se propaga a través de este deshecho humano.

Los autores del estudio explicaron que este tipo de transmisión se conoce como fecal-oral, pues las heces pueden contaminar las manos o superficies y luego llegar a las vías respiratorias de una persona; “un paciente podría usar el baño, olvidarse de lavarse las manos, luego tocar la mano de un amigo. Ese amigo podría frotarse la cara y contraer virus”.