Las personas que ya recibieron la vacuna contra el coronavirus todavía pueden contagiar de Covid-19 a quienes no tienen la inmunización, advirtió el epidemiólogo Jonathan Van-Tam, subdirector médico del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.

Ante ello, el funcionario británico pidió a la población a continuar con las medidas de protección, recordando que ninguna vacuna ha demostrado tener un 100 por ciento de efectividad contra el coronavirus.

"Ninguna vacuna ha sido cien por ciento efectiva, por lo que nadie tendrá una protección del cien por ciento contra el virus.

Jonathan Van-Tam, subdirector médico del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido

Es necesario reducir los contagios de coronavirus antes de volver a la normalidad: Van-Tam

En un artículo publicado por el diario The Sunday Telegraph y por el gobierno británico, Van-Tam destacó que gracias al trabajo científico, hoy en día la humanidad tiene garantías de que "volverán" las reuniones y actividades sociales en el mundo.

Sin embargo, el funcionario pidió a la gente no adelantarse, señalando que todavía es necesario cumplir con las medidas sanitarias ante el coronavirus, principalmente las que apuntan al distanciamiento social, para "reducir el número de casos tan pronto como podamos mientras vacunamos a los más vulnerables".

"La forma de reducir el riesgo de todos es romper las cadenas de transmisión y reducir realmente el número de casos"

Jonathan Van-Tam, epidemiólogo

Las vacunas necesitan tiempo para proteger al cuerpo del coronavirus

El doctor puntualizó que tanto las vacunas de Pfizer y BioNTech como las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford consisten en dos inyecciones que se deben aplicar con cierto espacio de tiempo entre cada una, para dar tiempo al organismo de generar los anticuerpos necesarios para evitar la infección de Covid-19 o el desarrollo de una enfermedad grave. 

En ese sentido, el doctor explicó que las dosis "funcionan engañando al cuerpo haciéndole creer que tiene que luchar contra el virus", para producir anticuerpos y estimular las células T, de manera que se encuentre listo en caso de recibir el virus.

Sin embargo, advirtió que como en cualquier entrenamiento, alcanzar la condición física ideal lleva tiempo.

 "La respuesta de su cuerpo, la respuesta inmune, solo está completamente entrenada alrededor de 2 o 3 semanas después de cada una de sus 2 dosis. Si es mayor, es mejor dejar al menos 3 semanas. Todavía puedes contraer el Covid-19 en ese momento"

Jonathan Van-Tam, epidemiólogo

Las vacunas no impiden que la gente ser aportadora del coronavirus

El funcionario británico abundó que una protección mejor y más duradera llega después "de la segunda dosis, por lo que es realmente importante que todos reciban la segunda inyección", pero eso no necesariamente quiere decir que la gente vacunada no podría infectarse y tampoco que dejarán de ser portadores del virus.

"Incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, puedes contagiar el Covid-19 a otra persona y las cadenas de transmisión continuarán"

Jonathan Van-Tam, epidemiólogo

Ante ello, el funcionario insistió en la petición de respetar las medidas sanitarias, para que el número de casos se reduzca al mínimo y con ello también el riesgo de que la población sin vacunarse, enfermen.