Una investigación realizada por científicos de la University College London (UCL) determinó que ninguna de las miles de mutaciones del coronavirus que se han detectado en estudios recientes han aumentado su capacidad de transmisión en los humanos.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, explica que los coronavirus como el causante del Covid-19 pueden desarrollar mutaciones de tres maneras diferentes:

  • A partir de errores de copia durante la replicación viral

  • Mediante interacciones con otros virus que infectan la misma célula

  • Inducidos por sistemas de modificación del ARN del huésped que forman parte de su inmunidad, por ejemplo el sistema inmunológico de una persona.

Según el estudio, la mayoría de las mutaciones son neutras, pero otras pueden ser ventajosas o perjudiciales para el virus.

Hasta el momento se han identificado 12 mil 706 mutaciones en el nuevo coronavirus. Para 398 de las mutaciones hay una fuerte evidencia de que han ocurrido repetidamente y de forma independiente.

Los autores de la investigación se centraron en 185 de esas mutaciones -que han ocurrido al menos tres veces de forma independiente durante el curso de la pandemia- para saber han aumentado la transmisión del virus.

Así, los investigadores modelaron el árbol evolutivo del coronavirus y analizaron si una mutación particular se estaba volviendo cada vez más común dentro de una rama determinada del árbol evolutivo.

Tras analizar los genomas de los virus de más de 46 mil 723 personas con Covid-19 de 99 países, determinaron que no hay pruebas de que alguna de las mutaciones comunes esté aumentando la transmisibilidad del virus, lo que significa que la mayoría de las mutaciones comunes son neutras.

El estudio subraya que esto incluye una mutación en la proteína S del virus llamada D614G, que ha sido ampliamente reportada como una mutación común que puede hacer que el virus sea más transmisible pero, de acuerdo con la actual investigación, se determinó que la mutación no está de hecho asociada con un aumento significativo de la transmisión.

Los científicos explican que la mayoría de las mutaciones comunes parecen haber sido inducidas por el sistema inmunológico humano, en lugar de ser el resultado de la adaptación del virus a su nuevo huésped humano.

"Afortunadamente hemos descubierto que ninguna de las mutaciones está haciendo que la covid-19 se propague con mayor rapidez, pero debemos permanecer vigilantes y continuar monitoreando las nuevas, en particular a medida que las vacunas se van extendiendo"<br>

Lucy van Dorp, investigadora de la UCL

El estudio advierte que la inminente introducción de vacunas probablemente ejercerá nuevas presiones selectivas sobre el virus para escapar al reconocimiento del sistema inmunológico humano, lo que puede conducir a la aparición de mutaciones que escapen a las vacunas.

En ese sentido, señalaron que el marco informático que elaboraron serviría para su identificación.

"El virus puede adquirir mutaciones de escape de la vacuna en el futuro, pero confiamos en que seremos capaces de marcarlas rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo si fuera necesario"

François Balloux, investigador de la UCL.