En junio de 2020, científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) encontraron un poderoso anticuerpo en las alpacas, capaz de neutralizar al coronavirus en el cuerpo humano, por lo que revelaron sus intenciones de desarrollar un inhalador nasal para evitar infecciones.

Los investigadores han continuado con sus estudios en las alpacas, lo que les ha llevado a un nuevo y esperanzador descubrimiento, ahora que se están identificando variantes del coronavirus más infecciosas y capaces de disminuir la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de Covid-19 o por la vacuna.

Según sus experimentos, el poderoso anticuerpo de las alpacas encontrado en 2020 también puede combatir las variantes brasileña (P.1), británica (B.1.1.7) y sudafricana (B.1.351) del coronavirus.

Anticuerpo W25 de la alpaca es "una excelente opción terapéutica” contra variantes del coronavirus

En un comunicado emitido el 14 de abril, la UACh informó que el anticuerpo W25 de la alpaca Buddha es "uno de los mejores neutralizantes que existe" contra el coronavirus, debido a que...

Es "muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica”

Universidad Austral de Chile

Los nuevos resultados, obtenidos en colaboración con la Universidad de Queensland, en Australia, revelaron que W25 también puede neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, señala el comunicado.

Además, el anticuerpo de la alpaca pudo unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, por lo que también es posible presumir un efecto neutralizante sobre esta, pero en las próximas semanas se harán más estudios para confirmarlo.

Investigadores necesitan más apoyo económico para seguir estudiando efectos del anticuerpo de las alpacas

Los científicos, encabezados por Alejandro Rojas, jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh, lamentaron que pese a la importancia de sus descubrimientos sobre posibles tratamientos contra el coronavirus, no están recibiendo el apoyo económico suficiente para seguir adelante.

Hasta el momento, la investigación ha recibido más de 5 millones 623 mil millones de pesos mexicanos del gobierno, pero aún necesitan entre dos a tres millones de dólares (entre 40 y 60 millones de pesos) para desarrollar las miles de dosis necesarias para comenzar con los estudios clínicos en Chile.

Su objetivo es llevar este anticuerpo sintético a los pacientes de forma segura y eficaz, por ello, la UACh ha solicitado ayuda al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al sector público-privado, para conseguir el dinero.

“Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica“

Alejandro Rojas, jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh

Con información de EFE