Desde el viente materno, los seres humanos están expuestos a un sinnúmero de afectaciones, provocadas por los altos niveles de polución que se registran en urbes como la Ciudad de México, ya que la placenta no puede proteger a los bebés de la exposición a partículas contaminantes PM2.5 (2.5 micras).

Puedes leer: Este video muestra el alarmante paisaje de la contaminación en la CDMX

Hallan componentes de partículas contaminantes en el cordón umbilical

Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por la doctora María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), quien advierte que incluso los no nacidos pueden verse afectados de manera más intensa que sus madres por la contaminación.

Recomendamos: Históricos niveles de dióxido de carbono en todo el planeta

En sangre del cordón umbilical de recién nacidos, los investigadores descubrieron moléculas que han sido relacionadas con el desarrollo de mutaciones celulares y, potencialmente, cáncer.

¿Cómo llegan las partículas contaminantes hasta el vientre materno?

Asimismo, explicó que debido a su tamaño, las PM2.5 entran al torrente sanguíneo y así distribuyen por todo el cuerpo sus componentes. 

Este descubrimiento sugiere que los recién nacidos expuestos tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud a futuro, que aquellos que no lo están, agregó la experta en genética y medio ambiente.

El estudio fue aplicado a madres y recién nacidos de Iztapalapa

Estos descubrimientos se lograron a partir de muestras de sangre del cordón umbilical de 200 recién nacidos y sus madres, en el norte de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa.

Las muestras fueron tomadas entre los años 2014 y 2015, cuando los niveles más altos de PM2.5 eran de 20 a 30 microgramos por metro cúbico, mediciones que se quedan muy cortas en comparación con los 160 microgramos por metro cúbico registradas en la pasada contingencia ambiental.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Environmental and Molecular Mutagenesis, a finales de 2018. Actualmente la UNAM colabora con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para una investigación similar, pero en una entidad donde los niveles de PM2.5 son menores. Esto permitirá hacer un comparativo.

¿Qué son las PM2.5?

Los compuestos que hay en el ambiente chocan entre sí y forman partículas que reciben su nombre de acuerdo con su tamaño: ultrafinas; menores a 2.5 micras (PM2.5); y menores a 10 micras.

Lee esto: Miopía se agrava durante el embarazo

Aunque las fosas nasales tienen vellosidades y/o cilias que filtran las partículas grandes, las PM2.5 y menores pueden entrar al pulmón y las sustancias que contienen se disuelven en la sangre y se distribuyen por los órganos.

La exposición a estas partículas genera problemas cardíacos y pulmonares en adultos. En tanto, las personas de la tercera edad y niños pueden desarrollar asma y enfermedades crónicas.