Estilo de vida

Baja consumo de alcohol entre los jóvenes en Estados Unidos

Consumo de alcoholDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Más estadounidenses en edad universitaria están optando por decir no a las bebidas embriagantes que hace casi dos décadas.

México.- Ha bajado el consumo del alcohol en los jóvenes de Estados Unidos, revela un nuevo estudio, por el que se les comienza a llamar Generación "Seca".

Entre 2002 y 2018, los jóvenes entre 18 y 22 años de edad que dijeron "no" a las bebidas embriagantes aumentó del 20 por ciento al 28 por ciento entre quienes cursaban la universidad. 

En tanto, para los que no iban a la universidad, el porcentaje fue del 30 por ciento, frente al 24 por ciento en 2002. El abuso de alcohol entre los dos grupos bajó aproximadamente a la mitad.

El estudio del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Michigan se publicó en la revista JAMA Pediatrics y lo retoma CNN.

Sean Esteban McCabe, director del Centro y autor principal del estudio, subrayó que la revelación del estudio alienta la disminución significativa en el trastorno por consumo de alcohol, tanto para los estudiantes universitarios como para los no universitarios.

Si bien el estudio no analizó las razones de la disminución del consumo del alcohol entre los jóvenes, los autores sugirieron que los cambios podrían deberse al aumento en el número de adultos jóvenes que viven con sus padres. 

Además, dijeron, también tienen que ver los esfuerzos de prevención de consumo de alcohol, así como las intervenciones dirigidas a estudiantes universitarios.

CNN hace notar que no solo los jóvenes de Estados Unidos beben menos. Un comportamientos arriesgado como el consumo excesivo de alcohol es mucho menos frecuente en el Reino Unido de lo que solía ser antes.

De acuerdo con los estudios, recientemente que el 29 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años en el Reino Unido no bebía en 2015 en el Reino Unido, frente al 18 por ciento en 2005. 

Si bien es una buena noticia que baje el consumo de alcohol entre los jóvenes, el estudio reveló que hay una tendencia más alarmante que se identificó y es que más adultos jóvenes consumían o abusaban de varias sustancias diferentes. Esto, en lugar de solo marihuana o alcohol.

Ty Schepis, profesor de Psicología en la Universidad Estatal de Texas y coautor del estudio, dijo que los puntos de preocupación que merecen más atención son el aumento del uso conjunto de alcohol y marihuana.

Detalló que de 2015 a 2018, solo el 2.5 por ciento de los adultos jóvenes que se abstuvieron de consumir alcohol y marihuana informaron un uso indebido de los medicamentos recetados, mientras que el 25.1 por ciento de los usuarios (de ambas sustancias) hicieron un uso indebido de medicamentos recetados.