Un nuevo estudio de la UNAM sugiere que la unión de limeciclina, famotidina, ivermectina y cúrcuma podrían derivar en un tratamiento contra el Covid-19 ya que tiene efectos beneficiosos contra la inflamación, la apoptosis y la replicación del ARN.

El estudio encabezado por Karina Martínez, Abraham Madariaga y Jesús Naveja de Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recomendado tres fármacos -limeciclina, famotidina y ivermectina- para el tratamiento temprano del Covid-19 junto con la curcumina, sustancia de origen natural presente en la cúrcuma.

Esta combinación, según apuntan los expertos de la UNAM, iniciará un proceso de ensayos clínicos profilácticos en trabajadores de la salud al ser ellos los más expuestos al trabajar en primera línea con pacientes infectados con coronavirus.

“El artículo es un trabajo de investigación preclínica. Este estudio busca fármacos de uso actual que podrían ser útiles contra el SARS-CoV-2 para dar pie a ensayos clínicos en México. A esto se le llama reposicionamiento de fármacos”

UNAM

En dicho estudio llamado ‘Unión es fuerza: medicamentos antivirales y antiinflamatorios para Covid-19’, también participaron investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Julio Granados del Instituto Nacional de Rehabilitación; Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hospital General de Culiacán y Laboratorios Senosiain.

“Encontramos una lista grande de fármacos, sin embargo, escogimos fármacos que tuvieran un perfil, que estuvieran disponibles en el mercado mexicano y que el costo fuera asequible"

Julio Granados 

La limeciclina es una tetraciclina utilizada en el tratamiento contra el acné; no obstante se sabe que las tetraciclinas tienen propiedades antivirales y antiinflamatorias, siendo en México una ventaja que su precio sea bastante accesible para el público en general.

Por su parte, la famotidina, es un bloqueador H2 que es capaz de reducir la cantidad de ácido producido en el estómago mientras que la ivermectina es un fármaco antihelmíntico semisintético.

Es decir que este medicamento se usa normalmente en el tratamiento de infecciones por parásitos; es anticancerígeno y antiviral que ha demostrado efectividad en tratamientos contra el denguezika, Newcastle y chikungunya.

“La curcumina es un suplemento alimenticio cuyos beneficios en salud están reportados y debe ser utilizada como es indicado en su formulación. En este trabajo la mencionamos como posible profiláctico contra la covid-19. Es necesario realizar ensayos clínicos Fase 3 para definir su utilidad en este sentido”,

Estudio