Estilo de vida

¿Qué es la astenia primaveral y cómo combatirla?

astenia primaveral@la_informacion

Si piensas positivamente lograrás una mayor aceptación del momento, será muy liberador dejar de sentirte víctima de las circunstancias.

México.- Pasar del invierno a la primavera genera astenia, esto es, más horas de luz al día, por lo tanto mayor actividad desde tempranas horas de la mañana. Este y otros factores pueden hacer que nos sintamos más decaídos de lo habitual. ¿Cómo combatir esta sensación? Los expertos recomienda tres acciones principalmente: una buena alimentación, ejercicio y fortaleza mental.

Comer bien

Según la nutricionista Ana Bergua, hay que recordar siempre el continuum mente-cuerpo, que implica incluir algunos cambios alimentarios para que nuestro cuerpo se sienta fuerte, por ejemplo, el aumento de la duración del día hace que nuestros patrones de sueño y la sensación de apetito se modifiquen.

Hay que procurar que las primeras horas del día sean las que aporten mayor cantidad de energía y disminuirlas progresivamente a lo largo del día.

¿Qué es la astenia primaveral y cómo combatirla?

Asimismo, en primavera los productos vegetales empiezan a variar de colores y se nos ofrecen apetecibles. Eso, precisamente, es lo que requiere el organismo para combatir la astenia: aumentar el aporte de agua, y fibra y las vitaminas y minerales.

También es importante disminuir progresivamente el contenido graso de la dieta, porque las temperaturas suaves requieren menor cantidad de energía para mantener la temperatura corporal. Evita también los dulces, que provocan una descarga de insulina importante, que hace que el nivel de glucemia disminuya de forma brusca y luego nos deja con sensación de fatiga.

Hacer ejercicio

Prácticamente todo el mundo tiene hoy en día asumido que hacer ejercicio es una costumbre que mejora prácticamente todo: la mente, el cuerpo y, por supuesto, en momentos de decaimiento moral, tristeza o apatía como puede pasar al comenzar la primavera, moverse puede hacer muchísimas cosas por cambiar el estado de ánimo.

Obviamente no todas las personas están capacitadas para hacer el mismo tipo de deporte o ejercicio así que, en función de cada caso se hará uno u otro.

Los profesionales recomiendan que, ante todo, “es muy importante elegir aquello que te guste y resulte ameno o divertido, como puede ser la natación, pilates, yoga, fitnes o zumba e intentar practicarlo en un lugar agradable donde poder trabajar, relajarse y pasar un buen rato”.

El rendimiento laboral a pesar de la astenia

Yolanda Fortes, coach especializada en cursos que mejoran el rendimiento laboral cree que a nivel mental, si te notas más cansado de lo habitual, no te agobies ni te enfades contigo mismo ofreciendo resistencia a algo que no puedes cambiar pero que tampoco dura eternamente. Si piensas positivamente lograrás una mayor aceptación del momento, será muy liberador dejar de sentirte víctima de las circunstancias y podrás aprovechar la oportunidad de crear nuevas formas de gestionar los problemas o de solucionar conflictos rutinarios.

Esto es, cultiva una mentalidad positiva basada en la relajación y el ocio, también en dedicarte tiempo pero sobre todo, en la meditación. Lograr regalarte silencio diario te ayudarán a afrontar mejor el cambio de estación.

Con información de ABC.es