Cientos de ballenas piloto han quedado varadas en un banco de arena en Tasmania, una isla frente a la costa sur de Australia. Aunque ya se prepara una misión de rescate, autoridades locales temen que muchas ya estén muertas.

En entrevista con la emisora pública australiana ABC, Nic Deka, gerente regional del noroeste del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania, precisó que los cetáceos se encuentran varados en tres puntos distintos:

“El grupo principal (de ballenas) que está varado se encuentra en un banco de arena ubicado a unos 100 metros de la rampa para botes de Macquarie Heads. Y hay un grupo más en otro banco de arena varios cientos de metros más allá de allí”<br>

Nic Deka, gerente regional del noroeste del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania

En tanto, el Programa de Conservación Marina de Tasmania informó en su cuenta de Facebook que encabezará una operación de rescate en la que ha pedido a la ciudadanía abstenerse de participar.

“Entendemos que los miembros del público están dispuestos a ayudar. Pero les pedimos a las personas que se mantengan alejadas del área a menos que se les pida que asistan”<br>

Programa de Conservación Marina de Tasmania

En la misma red social, la Policía de Tasmania señaló que también participará en el rescate y de igual manera advirtió a los miembros del público que no se acerquen a los sitios donde se realizarán las maniobras, por seguridad personal y de los animales.

“La policía local está ayudando con logística en el agua y con el enlace a los criaderos de peces y la industria local como parte de una respuesta más amplia”

Policía de Tasmania

Hasta el momento, grupos conservacionistas calculan que unas 25 ballenas ya han perdido la vida.