Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Tel Aviv de Israel, descubrió un método para detener la propagación celular de un tipo de cáncer cerebral muy agresivo, llamado glioblastoma.

La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, propone activar un tipo de proteína que ayuda al sistema inmunológico a detener el avance de este tipo de cáncer cerebral.

¿Qué es el tipo de cáncer cerebral ‘glioblastoma’?

Ronit Satchi-Fainaro, directora del Centro de Investigación de Biología del Cáncer y del Laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina en Tel Aviv, explicó que el glioblastoma, es un tipo de cáncer mortal que provoca tumores en el cerebro.

“El glioblastoma es el tipo de cáncer más letal en el sistema nervioso central y es responsable de la mayoría de los tumores cerebrales malignos.”

Ronit Satchi-Fainaro

Este tipo de cáncer, según describió Fainaro, invade rápidamente las células de los pacientes hasta provocar su muerte. Además, el glioblastoma es resistente a los tratamientos existentes.

“Es agresivo, invasivo y de rápido crecimiento (…) los pacientes mueren dentro del año de la aparición del cáncer. Además, se define como un ‘tumor frío’, lo que significa que no responde a intentos inmunoterapéuticos para activar el sistema inmunológico contra él.”

Ronit Satchi-Fainaro

Método contra el cáncer cerebral aprovecha una falla del sistema inmunológico

En el estudio, los científicos descubrieron que la proteína P-Selectina (SELP) -la cual provoca una falla en el sistema inmunológico del cerebro- puede aprovecharse como arma contra dicho cáncer, y para restaurar la actividad normal del sistema nervioso.

Durante las pruebas de laboratorio, los investigadores identificaron que la falla de la proteína SELP, altera la función de las células inmunitarias del cerebrodeteniendo así la propagación del cáncer cerebral. 

Ronit Satchi-Fainaro enfatizó en la importancia del nuevo estudio como una base para futuros tratamientos terapéuticos que salven la vida de los pacientes con cáncer de glioblastoma

“Desafortunadamente, los pacientes con glioblastoma necesitan nuevos tratamientos de inmediato. Nuestro tratamiento puede ser el avance necesario en la batalla contra el cáncer más desalentador de todos.”

Ronit Satchi-Fainaro

Por si fuera poco, la proteína SELP también podría tener beneficios para tratar el dolor asociado con la anemia de células falciformes, detalló la experta.

Con información de Infobae