Desarrollarían pastilla para que nunca te canses de trabajar

trabajo hombre estrés dolor burnout
El síndrome de burnout es una enfermedad.Sebastian Herrmann / Unsplash

Científicos buscan acabar con el estrés laboral a través de una pastilla. 

El estrés laboral es tan preocupante y tangible que ahora incluso se estudia como la causa de síndromes y enfermedades e una buena parte de la población mundial. Una de ellas es el famoso burnout, conocido en español como “síndrome de los quemados”, una afección que la Organización Mundial de la Salud reconoce como enfermedad.

A pesar de que no se trata sólo de estar cansado o tener dificultades para manejar el estrés, esta enfermedad aún no está contemplada en la mayor parte de los esquemas de salud pública en los países. Sin embargo, actualmente se realizan estudios para desarrollar el remedio.

El burnout se desarrolla a raíz del estrés constante y se manifiesta en forma de agotamiento, dolores de cabeza y corporales, falta de concentración, disminución en la producción e irritabilidad, y prácticamente cualquier persona puede sufrirlo sin que esto sea sinónimo de que alguien odia su empleo; factores como ambiente laboral, tiempos de traslado y carga de trabajo influyen en su presencia.

Ahora, la ciencia podrías estar cerca de encontrar una pastilla que evite que las personas desarrollen este síndrome o que sea eficaz para tratar y disminuir sus síntomas, sin embargo, el hecho ha sido duramente cuestionado pues hay quienes lo consideran poco ético. Y es que el problema real no está en el individuo sino en el sistema laboral en el que se desempeña.

La investigación antes mencionada fue publicada en la revista Cell y explica que se han estudiado los cerebros de ratones para determinar qué es lo que los lleva a abandonar una actividad que asocian con una recompensa; es decir, que los hace sentir agotamiento.

Se encontró que dicho estado se produce cuando un grupo de células mandan al cerebro una señal que urge a rendirse. Por ponerlo en palabras llanas: hay células en el cerebro que dicen “no sigas, esto no es bueno para ti y va a terminar mal si no te detienes” y así la recompensa se vuelve insuficiente o irrelevante.

“El agotamiento es la respuesta del cuerpo al estrés externo. Cuando el cuerpo pasa en dicho estado mucho tiempo, suprime su respuesta a las hormonas del estrés, se enferma y se agota”.Michael Bruchas

Las conclusiones indican que tras todo el ciclo de desmotivación se encuentra un neuromoderador llamado nociceptina, por lo que una sustancia que lo inhiba podría contrarrestar el síndrome de burnout.

0
comentarios
Ver comentarios