Investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, encontraron que el chocolate amargo y el preparado con leche, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

El estudio publicado por la revista Heart encontró que las personas de mediana edad cuyo consumo de chocolate abarca hasta 99 gramos diarios, obtenían beneficios para su salud cardiaca y se prevenían de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Pese a que los investigadores no encontraron efectos nocivos entre su consumo y la salud cardiovascular, recomiendan moderación.

El equipo dirigido por Phyo Myint llegó a dichas conclusiones al monitorear las dietas e impactos en la salud de 21 mil adultos de Norfolk en Inglaterra, periodo en el cual observaron que el 14 por ciento de los participantes desarrollaron alguna enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular, donde los mayores consumidores de chocolate fueron los menos propensos con 14 por ciento menos riesgo de padecer enfermedades cardíacaa y 23 por ciento menor en el caso de accidente cerebrovascular.

Los médicos añadieron los datos de otros nueve estudios, lo que amplificó los beneficios hasta 150 mil personas, donde 29 por ciento de los consumidores experimentaron una reducción del 29 por ciento en el riesgo para el primer padecimiento y de 21 para el segundo.

Los beneficios se reflejaron en la mortalidad, cuando la posibilidad de morir por dichas causas descendió hasta 45 por ciento.

El estudio no consideró a niños ni jóvenes, por lo que el efecto en ellos es desconocido.

Los resultados, en opinión de los investigadores, no deben emplearse para depositar en el chocolate la responsabilidad de la salud cardíaca, puntualizaron.