Existen hábitos que son sumamente desagradables; uno de ellos es morderse las uñas y seguramente si eres de los que lo hace constantemente, has intentado desde el barniz de ajo hasta el chile untado para dejar de hacerlo.

Sin embargo un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics, reveló que morderte las uñas beneficia a tu salud. ¿Cómo?, pues resulta que al hacerlo, tu cuerpo genera anticuerpos que combaten alergias comunes, por lo que tu sistema inmune se fortalece haciendo que te enfermes menos.

Claro, es importante que tus manos no hayan estado en contacto con superficies insalubres, tampoco se trata de jugarle al vivo.  

Para el estudio, los científicos rastrearon mil niños en un rango de edad que va desde los 5 hasta los 11 años, a quienes se les pidió chuparse el dedo y morderse las uñas por dos años. Cada niño se realizó una prueba de alergia a los 7 y a los 13 años respectivamente.

Los resultados parecen contradecir las creencias alrededor de morderse las uñas y chuparse el dedo… El 31 por ciento de los niños que no se chupaba o mordía las uñas presentó mucho más alergias que aquellos que sí lo hicieron.

En caso de que estés pensando, "Bueno, hay un millón de maneras en que los niños pueden fortalecer su sistema inmune”, debes tener en cuenta que el estudio también consideró condiciones variables como el hecho de que los padres fueran fumadores e incluso el nivel socioeconómico.

Sin embargo, esto no quiere decir que chuparse el dedo o morderse las uñas es realmente bueno para nosotros. En un comunicado de prensa, el coautor del estudio, Malcolm Sears, advirtió que dejar que no hay que ser tan permisibles en la constancia con la que los niños muerden sus uñas.

"Nuestros resultados son consistentes. La exposición temprana a la suciedad o gérmenes, reduce el riesgo de desarrollar alergias, pero no se alienta a que se vuelva una costumbre diaria"., dijo Sears.

Y como muchos de nosotros sabemos, morderse las uñas está ligada a toda una serie de efectos secundarios desagradables, tales como problemas dentales, infecciones de las uñas, verrugas, e incluso la propagación del virus VPH. Pero a juzgar por los resultados de este estudio, y el comentario adicional de los autores del estudio, parece que el equilibrio es la clave cuando se trata de morderse las uñas.  ¡Nada con exceso, todo con medida!

Con información de Metro.