Fotografías muestra que Avelina Lésper sí se acercó a obra que 'explotó' en Zona Maco

avelina lesper
Avelina Lésper si se acercó a obra de Gabriel Rico que "explotó" en Zona Maco@paveleguez

La crítica de arte ofreció una visita guiada a un grupo de amigos por la feria de arte contemporáneo Zona Maco, cuando se produjo el incidente.

La polémica desatada a partir de la destrucción de una obra de Gabriel Rico valuada en 20 mil dólares el pasado 8 de febrero dentro de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, presuntamente por la crítica de arte, Avelina Lésper, continúa viva en redes.

Uno de los acompañantes de la polémica crítica durante la visita guiada por la exposición, Pavel Égüez, compartió una serie de fotografías del momento previo a que la obra Nimble and sinister tricks “explotara”, según explicó Avelina a través de un video.

En una de las fotografías se aprecia como Avelina Lésper coloca a escasos centímetros de la obra, una lata de Coca Cola vacía, momentos después se observan los pedazos del cristal templado y los elementos de la pieza, regados por el suelo debido a la ruptura.

Según explica la propia crítica de arte en su blog, la decisión de acercarse a la obra y colocar frente a ella la lata de refresco vacía era para mostrar: “que es irrelevante lo que ese objeto tenga atravesado” y añade que sin siquiera tocarlo, el vidrio de 8 milímetros de espesor, “implosionó”.

Avelina Lésper comparte su peritaje de la obra que "explotó"

Con base en su propio peritaje, para el cual entrevistó a un diseñador industrial, un proveedor de vidrio templado y un escultor, el vidrio estaba “mal templado y cortado” por lo que era susceptible de romperse en cualquier momento, además de que el espesor era inferior al necesario, 10 milímetros.

Una vez más, Avelina Lésper se ofreció a restaurar la obra, misma que considera “reproducible” y no una pérdida irreparable, negando otra vez haberla tocado o golpeado.

Sin embargo, otros críticos han externado su punto de vista sobre la situación y consideran que Lésper faltó al respeto al interactuar con una obra que no estaba pensada para ello.

Una postura similar adoptó la galería OMR, que calificó como “falta de profesionalismo” la actitud de la crítica de arte durante Zona Maco, pese a que se hubiera tratado de un accidente debido a la cercanía que tuvo con la obra.

0
comentarios
Ver comentarios