Un estudio realizado por expertos del Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha concluido que ser joven no evita que las personas enfermen de gravedad al infectarse de coronavirus.

Además, advierte a los fumadores que su riesgo de convertirse en pacientes críticos por la Covid-19 es más elevado.

Determinan porcentaje de vulnerabilidad médica de jóvenes ante Covid-19

Los científicos analizaron datos de aproximadamente 8 mil 400 hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad, concluyendo que la vulnerabilidad médica general era del 33 por ciento en el caso de los varones y del 30 por ciento en las féminas.

Estos porcentajes se han ido elevando mientras se desarrolla la pandemia, acortando la brecha entre pacientes mayores de 65 años y personas jóvenes que caen hospitalizadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

Para ilustrarlo, se pueden citar los ingresos a hospitales en la semana del 12 al 18 de abril. En el grupo de 18 a 29 años se registraron 8.7 hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes. En el caso de los mayores de 65 años hubo 128.3 por cada 100 mil habitantes.

Esto contrasta radicalmente con lo sucedido en la semana del 21 al 27 de junio, con cifras de 34.7 en el grupo de los jóvenes y 306.7 en el de los mayores de 65. Esto supone un aumento del 299 por ciento en las hospitalizaciones de adultos jóvenes frente a un incremento del 139 por ciento en el caso de adultos mayores.

Los investigadores del Hospital Infantil Benioff determinaron la vulnerabilidad de los jóvenes mediante indicadores identificados por los CDC, que incluyen:

  • afecciones cardíacas

  • diabetes

  • asma

  • condiciones inmunológicas (como lupus, gota, artritis reumatoide)

  • condiciones hepáticas

  • obesidad

  • tabaquismo en los 30 días anteriores

Los jóvenes fumadores tienen mayor riesgo de ser hospitalizados 

El estudio, publicado el 13 de julio en el Journal of Adolescent Health, reveló otro dato de alerta para la población joven: el tabaquismo superó a los otros riesgos menos comunes, ya que el 100 por ciento de los fumadores eran vulnerables a enfermar gravemente de Covid-19.

Más aun, la vulnerabilidad médica se situó en el 16.1 por ciento para los no fumadores, frente al 31.5 por ciento de los adultos jóvenes, que incluía a los fumadores.

Al respecto, Sally Adams, líder de la investigación, señaló que el tabaquismo está asociado con una mayor probabilidad de progresión de Covid-19, incluyendo una mayor gravedad de la enfermedad, hospitalización o muerte.

“Fumar puede tener efectos significativos en los adultos jóvenes, que típicamente tienen bajas tasas para la mayoría de las enfermedades crónicas”

Sally Adams, líder de la investigación

Con información de eldiario.es.