Estilo de vida

¿La aspirina ayuda con complicaciones del Covid-19?

AspirinaPA Images / Reuters

Un estudio sugiere que el consumo de la aspirina podría ayudar a prevenir ciertas complicaciones cardiovasculares y no solo contra el Covid-19

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sugiere que, el consumo diario del ácido acetilsalicílico -mejor conocido como aspirina- en pequeñas dosis, puede ayudar a proteger a los pacientes de Covid-19 contra complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo a la investigación liderada por Jonathan Chow y Michael Mazzeffi publicada en la revista Anesthesia & Analgesia, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que tomaban aspirinas diarias en pequeñas dosis, eran menos propensos tener complicaciones e ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer conectados a un respirador artificial o ventilador mecánico.

ASPIRIN AND COVID STUDY

Aspirin Use is Associated with Decreased Mechanical Ventilation, ICU Admission, and In-Hospital Mortality in Hospitalized Patients with COVID-19

Interesing study results... Perhaps nutritional anti-coagula…https://t.co/NddZsAUws0 https://t.co/1N49JLbacW

— SciaEssentials (@Scia_Essentials) October 24, 2020

Asimismo tenían más opciones de sobrevivir a la enfermedad en comparación a aquellos que no tomaban aspirinas; no obstante, estas nuevas revelaciones según los médicos debe tratarse como un “optimismo cauteloso”.

“Se trata de un hallazgo crítico que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio. Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la Aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”Jonathan Chow

Para llevar a cabo dicho estudio, se analizaron los expedientes de 412 pacientes con Covid-19 con un promedio de 55 años de edad hospitalizados en el último mes por complicaciones de la enfermedad. 

Al menos la cuarta parte de los pacientes consumía unos 81 gramos de aspirinas diarias antes de ser ingresados para controlar enfermedades cardiovasculares, es decir que no experimentaron hemorragias importantes mientras estaban en el hospital.

Es decir que, de acuerdo a los expertos, el consumo de aspirina en dosis bajas en los pacientes con coronavirus reducía un 44% el riesgo de ser conectado a un ventilador; un 43% menos de ingresar a la UCI y 47% de morir en el hospital en comparación con aquellos quienes no tomaban la medicina.

Durante la investigación, los científicos controlaron los factores sobre estos porcentajes sobre el consumo de la aspirina y su disminución en complicaciones del Covid-19 teniendo en cuenta la edad, sexo, enfermedades crónicas (hepáticas, renales, cardíacas, hipertención y diabetes) y sus medicaciones como el uso de betabloqueantes.

“Creemos que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la información de microcoágulos”Michael Mazzeffi