En los últimos años la vida vegana ha tomado un fuerte impulso en nuestro país y aunque quienes optan por ella aún enfrentan ciertas dificultades debido a que muchos productos no corresponde con los principios éticos que esta contempla, cada vez es más aceptada socialmente.

Sin embargo, además de pensar en cuidar a otras especies, las personas veganas deben preocuparse por cuidarse a sí mismos y mantener a salvo su salud, pues el cambio en la alimentación podría acarrear graves problemas; por ejemplo, padecer anemia por deficiencia de vitamina B12.

Es importante llevar una dieta balanceada.

De acuerdo con el doctor Carlos César Carrasco Curiel, médico cirujano de la Universidad Regional del Sureste, la vitamina B12 se encuentra principalmente en productos como carne, pescado, huevo, leche y es de suma importancia para nuestro cuerpo ya que ayuda a producir glóbulos rojos.

Hay diversas señales que pueden ponerte alerta sobre la posibilidad de que a tu cuerpo le falte B12; cansancio, mareos, desorientación, vómito, náuseas, diarrea, cambios de humor, dolor de cabeza, debilidad o palidez son algunos de los síntomas y en caso graves puede presentarse anemia megalobástica.

Recuerda que en este y en todos los casos en que planees hacer un cambio drástico en tu estilo de vida o tu alimentación, lo mejor es acudir con un especialista que te oriente, piensa en que por más bonitas que se vean las ensaladas en Pinterest, cada organismo es distinto y, lo que ayudó a alguien a sentirse bien o cumplir sus objetivos, no precisamente será bueno para ti.

Carrasco Curiel explica que una persona adulta debe consumir aproximadamente 2.4 mcg de este componente y que diversos alimentos pueden ayudarte a conseguirlo, aunque admite que algunos de ellos son bastante costosos.

Sin embargo, no todo está perdido, aquí te dejamos un listado de cosas que pueden ayudarte a prevenir problemas de salud:

  • Leches vegetales

  • Productos de Soya

  • Cereales

  • Suplementos alimenticios que contengan la vitamina

Ahora que lo sabes, ni dejes de proporcionarle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.