Al menos un 40% de la selva amazónica está a punto de convertirse en un ecosistema tipo sabana debido al calentamiento de la región ante los altos índices de contaminantes, esto de acuerdo a un estudio.

La investigación publicada en Nature Communications por parte del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC), Instituto dedicado a la investigación especializado en el medio ambiente, indica que las selvas tropicales -como la del Amazonas- son muy sensibles a los cambios en las lluvias durante largos periodos.

Esto quiere decir que un descenso en las lluvias en el Amazonas -o en cualquier otro lugar- puede modificar las áreas hasta llegarse a convertir en una sabana, es decir un ecosistema con escasa vegetación situada en regiones tropicales o subtropicales.

El estudio señala que el nivel de las precipitaciones en la Amazonia están en un nivel en el cual puede existir ya sea la selva tropical o una sabana. Las conclusiones hechas por el investigador Arie Staal de la SRC y del Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht y su equipo indican que algunas zonas del Amazonas reciben menos lluvia que otras.

Esta tendencia se espera empeore a medida que el calentamiento aumenta ante las emisiones de los gases que provoca el efecto invernadero. Con estos resultados los científicos, como Obbe Tuinenmberg, han podido simular el efecto de la desaparición de las selvas tropicales y su resistencia en América, África, Asia y Oceanía.

“A medida que las selvas se contraen, tenemos menos precipitaciones y esto causa una desecación, más incendio y una pérdida de la selva: un círculo vicioso”

Arie Staal

Los expertos han señalado que, a medida que aumentan las emisiones, el Amazonas pierde su resistencia, se vuelven más inestables y es mas probable la sequedad y un cambio para convertirse hacia el ecosistema de la sabana.

Las selvas tropicales en todo el mundo son muy sensibles a los cambios climáticos en el mundo por lo que pueden perder su capacidad de resistencia y adaptación de manera muy rápida.

“Una vez desaparecidas, su recuperación llevará muchas décadas para volver a su estado original. Y dado que las selvas tropicales albergan a la mayoría de las especies globales, todo esto se perderá para siempre”

Ingo Fetzer del SRC

Con información de EFE.