Los errores de escritura podrían ayudar a predecir, años antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad, si una persona desarrollará Alzheimer.

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por investigadores de la International Business Machines Corporation (IBM), con sede en Nueva York, Estados Unidos, cuyos resultados han sido publicados en la revista EClinicalMedicine de The Lancet.

¿Cómo se logró predecir el desarrollo de Alzheimer en ciertos participantes?

De acuerdo con los científicos, las personas que padecen una amplia variedad de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, tienen patrones distintivos de lenguaje que servirían como señales de alerta temprana sobre sus padecimientos.

Para demostrarlo, realizaron un estudio con 80 hombres y mujeres de ochenta y tantos años de edad; la mitad padecía Alzheimer y la otra mitad no, pero siete años y medio antes, todos presentaban funciones cognitivas normales.

Los participantes fueron sometidos a una prueba de escritura en la que debían describir un dibujo. Al analizar las palabras que eligieron con un programa de inteligencia artificial que detectaba diferencias sutiles en el lenguaje, el software identificó a un grupo de participantes cuyo vocabulario ya era más repetitivo en ese entonces, cuando todos tenían funciones cognitivas normales.

¿Qué errores de escritura presentaron los pacientes que desarrollaron Alzheimer?

También, el programa pudo detectar que los mismos sujetos cometían errores como:

  • Escribir determinadas palabras con mala ortografía
  • Usar letras mayúsculas de forma incorrecta
  • Emplear lenguaje telegráfico, es decir, con una estructura gramatical sin los sujetos de las oraciones, sin artículos determinados o sin el verbo “ser” conjugado en presente

Con el transcurso de los años, los integrantes de ese grupo resultaron ser quienes desarrollaron el mal de Alzheimer.

El estudio alcanzó un 75% de precisión en la identificación temprana de Alzheimer

Los investigadores destacaron que el programa de inteligencia artificial predijo, con una precisión del 75 por ciento, quién padecería la enfermedad de Alzheimer.

Al respecto, Ajay Royyuru, directivo del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM, donde se realizó el análisis con inteligencia artificial, señaló que antes no se consideraba que el uso de las palabras mostrara algo relevante.

Sin embargo, ahora creen que cuando existan maneras de ralentizar o frenar la enfermedad, sus descubrimientos podrían ayudar a desarrollar pruebas simples que permitan actuar en consecuencia de forma oportuna.

Con información de The New York Times