Ante las medidas tomadas por los gobiernos de algunos países, municipios o ciudades, Esteban Giudici, analista senior de política de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit) hizo un llamado a evitar la Ley Seca, pues opina que el alcohol debería ser considerado un producto esencial para el consumo humano.

Durante una entrevista con Gabriela Frías de CNN, el experto argumentó que las bebidas alcohólicas no deberían estar sujetas a la prohibición, pues esto, lejos de evitar el consumo, fomenta el comercio ilícito causado por un “corte de stock” repentino.

Además, el representante de Tracit argumentó que la prohibición en la venta de alcohol, como se hizo en algunas partes de México a causa de la pandemia de Covid-19, puede acarrear consecuencias sociales negativas, y resaltó que estas medidas no son las más adecuadas si se trata de desincentivar el uso de la sustancia, pues aún con ellas, los consumidores lo buscan. 

Ante el cuestionamiento de la conductora, Giudici recalcó que "no es broma" el planteamiento de que las bebidas etílicas deberían ser consideradas un bien esencial, pues la gente que las consume necesita de ellas. 

"Es un producto que tiene que ser considerado como esencial porque los consumidores lo necesitan"

Esteban Giudici. Tracit

En la entrevista, ni el miembro de Tracit ni la periodista hablaron concretamente de la adicción al alcohol, únicamente se resaltó que las medidas para evitar la venta del producto, propician tanto la distribución ilegal, como el consumo de alcohol fuera de la norma. 

“La historia demuestra que prohibir su venta no hace mas que propiciar los mercados ilícitos”

Esteban Giudici. Tracit