Una investigación reciente de la Universidad de Southampton, Inglaterra, demostró que hace 360 millones de años habría ocurrido una extinción masiva en la Tierra, provocada por un enorme agujero en la capa de ozono.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Science Advance, hace 360 millones de años se dio un calentamiento global que causó el colapso de la capa de ozono, una ruptura que ocasionó una extinción en todo el planeta; desde plantas y animales, hasta la vida acuática.

La Tierra ha pasado por varias extinciones masivas a lo largo de sus eras geológicas, siendo la más conocida la ocurrida hace 66 millones de años, con la caída del asteroide que acabaría con la vida de los dinosaurios, el cual también tuvo un efecto devastador en la vida vegetal.

Muestras fosilizadas dieron pie a la teoría del daño en la capa de ozono

Sin embargo, la evidencia encontrada por científicos apunta a que altos niveles de radiación UV, colapsaron los ecosistemas del mundo, provocando la muerte de miles de especies al final del periodo Devónico, hace 359 millones de años.

Estas conclusiones vienen luego de que expertos recolectaran muestras de rocas encontradas en Groenlandia, mismas que se ubicaban en el Ecuador del planeta durante el periodo antes mencionado.

Al disolver estos fósiles en ácido fluorhídrico no encontraron semillas ni flores, debido a un enorme daño por radiación UV; por el contrario, habían desarrollado espinas como una muestra de defensa.

El calentamiento global actual sería muy parecido al de hace 360 millones de años

Ante esta nueva evidencia, científicos concluyeron que la capa de ozono había sufrido un grave daño, aumentando así la radiación ultravioleta en la superficie, afectando una base importante de la vegetación. Esto provocaría una reacción en cadena con animales herbívoros y, posteriormente, carnívoros.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que provocó este enorme agujero en la capa de ozono y la posterior entrada de rayos UV al ecosistema? Los expertos apuntan a que una subida extrema en la temperatura de la Tierra y una alteración en el ciclo climático condujeron a la descomposición del ozono.

Lo preocupante es que se están repitiendo los patrones de hace 360 millones de años con reciente calentamiento global, de no detenerse, podría repetirse aquella catástrofe que ocasionó la extinción de una gran mayoría de las especies en el planeta.