Estilo de vida

Aguas residuales podrían alertar sobre posibles rebrotes de coronavirus

ColaderaPixabay

Las muestras de aguas fecales alertarían un resurgimiento del Covid-19 antes de que sea tarde

Un grupo de científicos del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, detectó el SARS-CoV-2, responsable del coronavirus, en concentraciones bajas de aguas residuales. Esto implicaría que las aguas fecales podrían alertar de posibles rebrotes del virus.

Christoph Ort, jefe del equipo a cargo del estudio, afirma que las aguas residuales no mienten, ya que reflejan lo que el público excreta en pocas horas. En consecuencia, este sería un sistema de alerta temprana para prevenir rebrotes de la pandemia.

Aguas residuales alertarían rebrotes de Covid-19

No obstante, los también investigadores de los Institutos Federales de Tecnología de Zúrich (ETH) y Lausana (EPFL), apuntan a que estos primeros reportes de vigilancia necesitan ser mejorados antes de establecer una conclusión sólida sobre las concentraciones virales del coronavirus en las muestras originales.

Por el momento, los resultados iniciales de los equipos de las dos universidades suizas que analizaron aguas residuales de Lausana, Zúrich y Lugano desde el pasado febrero; cuando se registraron los primeros casos de infección en Suiza, han sido alentadores. Los expertos lograron detectar el nuevo Covid-19 en todas las muestras

"No esperábamos que se pudiera medir ya una señal en las aguas residuales de Lugano, que sólo tenía un caso, y de Zúrich, con únicamente seis casos conocidos", explicó la investigadora Tamar Kohn.

Mientras tanto, las pruebas de diagnóstico continúan siendo indispensables a la vez que se realizan tests a gran escala en las aguas fecales, con el objetivo de identificar a las comunidades en riesgo en caso de que el proyecto piloto regional sea un éxito contra el virus que ha terminado con la vida de más de 200 mil personas en todo el mundo.