Tienen años de amistad, existe gran confianza y amor verdadero entre los dos…pero también hay esa chispa que más de una vez los ha hecho plantearse la posibilidad de ir más allá, convertirse en “amigos con derechos”. 

¿Y si todo sale mal?, ¿y si el miedo a perderl@ te impide encontrar al verdadero amor? Un estudio de la Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad tiene las respuesta a estos cuestionamientos…los resultados quizá te animen a dar el paso siguiente.

Puedes leer: No tener amigos es peor que padecer alcoholismo, revela estudio

La mayoría siguió manteniendo una relación con su ex "amigovio"

El estudio, realizado en 2014, analizó la relación de 191 sexfriends durante un año. En una primera etapa, los participantes respondieron cuestionarios sobre sus expectativas de la relación en el futuro. En la segunda etapa expusieron si la naturaleza de su relación era la misma o había cambiado.

Recomendamos: El sexo entre amigos fortalece la amistad, según estudio

Después de un año, la mayoría de los participantes informaron que continuaban en algún tipo de relación con su amigovi@. Así, el:

Y ahora el dato que mantiene a raya a muchos indecisos: 

La clave de todos es la comunicación, además de establecer reglas y plantera expectativas

El estudio también descubrió que algunos objetivos de relación parecían ser más alcanzables que otros. Por ejemplo, 60 por ciento de quienes querían volver a ser solo amigos en un breve plazo parecían ser los más exitosos, en comparación con los que pretendían mantener ese tipo de relación a largo plazo, pues sólo el 40 por ciento lo consiguió.

La situación se tornó más difícil para los que querían hacer la transición a parejas románticas, ya que con solo el 15 por ciento de los que inicialmente querían que el resultado lo lograron.

Lee esto: Estas 7 amigas compraron la "casa de sus sueños" para pasar el resto de su vida juntas

Justin J. Lehmiller, uno de los autores de la investigación, destacó que un factor clave para quienes decidieron convertirse en “amigovios” durante cierto tiempo y luego pudieron continuar con una relación afectiva ya sin derecho a roce, fue el plantear expectativas claras, establecer reglas y hablar siempre sobre sus inquietudes. 

La mayoría de los que fueron menos comunicativos terminaron cortando todo lazo de amistad.