México.- El cáncer de mama aumentará a nivel global 15 por ciento en los próximos años situación que afectará nuestro país, por lo que se mantendrá como la primer causa de muerte de mujeres en Mexico, alertó el doctor en ciencias Horacio Astudillo de la Vega.

Ante ello, el investigador en genética y biología molecular por el Instituto Politécnico Nacional recordó que el riesgo de padecer cáncer mamario inicia a los 40 años, por lo que en México cada año dos millones de mujeres llegan a esa situación, que puede agravarse por el estilo de vida.

Puedes leer: Consumir al menos un vaso de refresco al día incrementa riesgo de cáncer

Sedentarismo; embarazos tardíos; no realizar lactancia; consumo de alcohol y tabaco; consumo de comida chatarra, azúcar y grasas; sobrepeso; y uso de indiscriminado de hormonas; son elementos que podrían agravar la situación.

Cabe recordar que especialistas recomiendan que a partir de la llegada a la edad de riesgo, se deben realizar pruebas preventivas, como la mastografía y constante autoexploración, sobre todo en casos donde haya antecedentes de la enfermedad.

Fucam refuerza prevención de cáncer de mama

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que atiende a pacientes mediante Seguro Popular, implementará pruebas que se basarán en estudios de los genes BRCA1 y BRCA2 para identificar de manera temprana posibles mutaciones de células.

Recomendamos: Tintes para el cabello pueden desarrollar cáncer

Las pruebas genómicas se realizarán tras tomar muestras de sangre o saliva, a fin de evitar 500 de las 5 mil muertes de mujeres al año en México.