La actividad humana es la principal causa de los microsismos que se han registrado durante los últimos días en Ciudad de México, afirma el director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa Aranda.

Puede leer: Terremoto de 7.1 abre enorme grieta en suelo de California

Sobreexplotación de mantos acuíferos y enormes construcciones, las causas

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, recordó que en la capital del país existe un “gran sistema complejo de fallas [geológicas]”, por lo que es común este tipo de sismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Sin embargo, para Juan Manuel Espinosa, director del Cires, hay otra explicación que apunta hacia los habitantes de la ciudad.

Recomendamos:  ¿A qué se deben los recientes sismos con epicentro en CDMX?

Advierte que intensidad de los 'microsismos' podría aumentar

En entrevista con el diario El Universal, el experto advirtió que este tipo de movimientos telúricos, que han oscilado entre los 2 y 3 grados de magnitud, podrían ser cada vez más fuertes si la ciudad sigue impidiendo el reabastecimiento de los mantos.

En ese sentido, Espíndola Castro, del SSN, precisó que no se tienen registros en el catálogo histórico de algún sismo muy fuerte, con origen en la Ciudad de México y de graves afectaciones.

Necesario que se hagan cumplir las nomas de construcción en la CDMX 

El director del Cires refirió que se debe poner más atención en la composición del suelo capitalino, que se encuentra desgastado por la extracción de agua, “pues la sismicidad alta se concentra en el terreno blando, el cual está localizado en algunas zonas del Valle de México”.

Lee esto: La falla de San Andrés podría ocasionar megaterremoto en Estados Unidos

En ese sentido, destacó la preocupación de que se hagan cumplir las normas de construcción en las nuevas edificaciones.

Con información de Notimex y El Universal.